El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Alfredo Ayala, adelantó que de acuerdo con los datos que tienen, se prevé que hasta fines de febrero o primeros días de marzo, las represas que alimentan de agua a La Paz y El Alto llegarán al 100% de su capacidad. Actualmente, las 10 represas acumularon un promedio de 81.99%.
“Según las proyecciones que nosotros hemos realizado estaría, para fines de febrero o inicios de marzo que estaríamos llegando al 100 por ciento en toda la capacidad de almacenamiento”, informó la autoridad en entrevista con la red Unitel.
Con lo que se garantiza la dotación de agua a toda la población de La Paz y El Alto para esta gestión, sin mayores problemas y con total normalidad.
Ayala explicó que para el incremento de agua en las represas se tiene “una dinámica muy variable en cuanto a la precipitaciones”, pues hay sectores donde no llueve y en otros sí, por eso Epsas cuenta con estaciones meteorológicas convencionales donde hacen registros manuales para informarse y proyectar datos respecto a los niveles de las represas “y eso nos indica que hasta fines de febrero estaremos al 100 por ciento”, sostuvo.
Aseguró que en caso de rebalse de los caudales, “las represas no se abren, lo que pasa es que cuando (el agua) llega hasta cierto nivel, hay un vertedero de excedencias por donde empieza a salir el agua que está excediendo”.
De tal manera que las poblaciones que están cerca de las represas no correrían riesgo de inundaciones porque “el caudal que sale de excedencia no es grande”, pero lo que sí podría provocar el incremento del caudal de ríos es que la cuenca tiene muchos aportes y serían estos los que, al no estar con el debido encauce y mantenimiento, sí podrían “provocar algo”. Recalcó que este tipo de trabajos deben ser realizados por las alcaldías.
Según reporte de Epsas, hasta ayer, el acumulado de las 10 represas que alimentan del líquido elemento a La Paz y El Alto, era de 81.99%. Todas superaron el 50% de almacenamiento, pero Tuni, Ajuankhota, Jankokhota, Pampalarama y Chacaltaya ya están a más del 80% de su capacidad.
Pronóstico
Hasta fines de febrero nivel de represas llegará al 100%
- Advertisment -