Dos gerentes, dos supervisores y cuatro operarios de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fueron aprehendidos por supuestamente autorizar la salida de 14 cisternas con biodiesel sin mezclar desde la planta de Senkata, en la ciudad de El Alto.
Según la Fiscalía, estos funcionarios presuntamente incurrieron en la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, venta ilegal, atentados a servicios públicos y malversación. De ser comercializado, el biodiesel sin mezclar puede ocasionar daños en los motores de los vehículos.
La información fue proporcionada por el fiscal departamental de La Paz, Luis Torrez. “No habían salido con esta mezcla que se requiere, es decir con 90% de diésel y 10% de biodiesel, o en términos más que utilizan allá, que vendría a ser 95,2% de diésel y 4.7% de biodiesel”, señaló la autoridad.
La investigación señala que el 6 de febrero, las 14 cisternas salieron de la planta de Senkata transportando solamente biodiesel, bajo omisión de los controles respectivos por parte de los funcionarios involucrados.
Torrez aseguró que se realizan las diligencias para encontrar a las cisternas con el combustible sin mezclar para evitar su comercialización y que causen un “gran daño” al parque automotor. La última semana, varios choferes se habían quejado de que sus motores estaban fallando, por lo que se presume que esta irregularidad en YPFB ya data de hace algún tiempo. (EL DIARIO, con información de agencias)