Un enfrentamiento entre internos del Pabellón PC-4, en el penal de Palmasola, dejó un saldo de cuatro personas heridas que fueron atendidas dentro del recinto penitenciario. Desde Régimen Penitenciario desmienten que el hecho se trate de pugnas de poder e indicaron que se debe a retrasos en el pago del prediario por parte del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.
El incidente ocurrió el viernes alrededor de las seis de la tarde en el Pabellón de Régimen Abierto PC-4, donde una jornada de violencia, en medio de insultos y agresiones entre internos, culminó con la intervención de efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) en motocicletas.
Los reclusos heridos fueron atendidos dentro de la cárcel y actualmente están fuera de peligro. Asimismo, como resultado de la intervención policial, seis privados de libertad fueron aislados, informó el comandante departamental, Orlando Rojas.
Más tarde, el sábado en horas de la madrugada, un contingente de casi 200 uniformados equipados con equipos antimotines realizó una requisa en este recinto penitenciario en la que se halló objetos punzocortantes, bebidas alcohólicas y equipos de sonido, según un reporte de Unitel.
Mediante un comunicado, la Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP) desmintió rumores de que el hecho se deba a supuestas “pugnas de poder” y aclaró que el hecho ocurrió debido al retraso en el pago del prediario por parte de la gobernación cruceña.
“Ante la difusión en medios de comunicación y publicaciones en redes sociales sobre supuestas pugnas de poder en el Centro Penitenciario de Palmasola, desmentimos categóricamente estos hechos. Lo ocurrido en el PC-4 no responde a enfrentamientos entre grupos de internos, sino a una protesta de la población penitenciaria hacia sus delegados debido a la falta de pago de prediarios”, se lee en el pronunciamiento de la DGRP.
Por su lado, el gobernador del penal de Palmasola, Nicanor Corcuy, aseguró que este fue un “hecho aislado” ocasionado por una demora en la entrega de la cena, lo cual molestó a los reclusos y provocó una discusión.
Corcuy explicó que la situación responde a la falta de pago del prediario correspondiente a los meses de diciembre y enero. Respecto a los hechos de violencia, aseguró que la situación fue controlada: “Tenemos el control del penal. No se trata de una pugna de poder, sino de un reclamo puntual por la alimentación”.
CONFLICTO POR PREDIARIO
Estas protestas vienen ocurriendo desde hace varias semanas en Palmasola, pues un incidente similar ocurrió en diciembre del año pasado, cuando decenas de privados libertad exigieron que se les garantice su derecho a la alimentación. Sin embargo, la protesta de aquel entonces no dejó mayores consecuencias y la multitud fue controlada un par de horas después.
Régimen Penitenciario agregó que reafirma su compromiso “con la seguridad y el bienestar de las personas privadas de libertad, así como con el respeto a sus derechos fundamentales”. Asimismo, anunció que realizan las “gestiones necesarias” para garantizar la demandan alimentaria de la población. (Santa Cruz, EL DIARIO)