A poco tiempo de ser inaugurada, autoridades de la Alcaldía paceña denunciaron que la renovada plaza San Francisco presenta destrozos como basureros desaparecidos o rotos, además de daños y robos del sistema eléctrico y deterioro en las áreas verdes del lugar. Ante esta situación, se anunció que colocarán cámaras de seguridad en el sector.
Luego de una inspección por el lugar, el alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó su indignación por los daños ocasionados por personas desadaptadas, que han vandalizado el lugar.
“Esta plaza la hemos recuperado para el disfrute del bien común de todos, pero parece que a la gente no le gusta que la plaza luzca como luce ahora. Antes era territorio de nadie; ahora hay espacios para el encuentro y el disfrute”, aseguró.
Entre otros daños revelados por el burgomaestre destaca la destrucción de 15 árboles, los cuales fueron sometidos a actos de vandalismo, incluyendo el uso de heces fecales, orín y aceite. “Se dan el trabajo de taparlos en los lugares donde los maceteros respiran”, sostuvo.
De acuerdo con Arias, el costo de los daños superan los Bs 100 mil, considerando la rotura de graderías y la pérdida de basureros y luminarias. Por eso, pidió concienciar a la población para el cuidado del ornato público. “No puede ser, yo les pido, yo ruego a la prensa, ayúdennos. Esto es por el bien de La Paz, no es del Alcalde”, manifestó.
Ante los daños percibidos y con el objetivo de identificar y sancionar a los responsables de estos actos sañudos, se anunció la implementación de medidas de seguridad, incluyendo la instalación de cámaras de vigilancia en la plaza. “Vamos a poner cámaras en toda la plaza para cuidar y descubrir a los maleantes, a los malentretenidos, a la gente que quiere destruir la ciudad”, advirtió la autoridad edil.