La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Janira Román, denunció que Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) firmó contrato con la empresa china Hong Kong CBC Investment Limited Bolivia, pese a que esta compañía no cuenta con experiencia previa en la producción de carbonato de litio.
La parlamentaria pudo verificar que en el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), Hong Kong CBC no registra como actividad la extracción y producción de litio. Tampoco figura el rubro de la transnacional china en el testimonio notarial, con el cual se constituyó en el país.
“El contrato con la empresa china Hong Kong CBC Sucursal Bolivia es ilegal e inconstitucional. Constatamos que en el Seprec y en el documento notarial, esta empresa no se dedica al rubro la ‘producción de carbonato de litio’, como especifica el tenor del contrato”, señaló Román
Cuestionando las condiciones en las que se firmó dicho contrato con una empresa que no se dedica a la producción de carbonato de litio, la parlamentaria señaló que en el documento notarial especifica que la transnacional fue establecida en Bolivia el 10 de julio del 2023.
Durante la sesión de la Comisión de Economía Plural, donde en pasados días se trató el contrato con CBC, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, y el presidente de YLB, Omar Alarcón, dijeron que el acercamiento con los chinos inició el 2021.
“Todo esto nos hace notar que el proceso de contratación fue direccionado para favorecer la empresa china”, observó la legisladora.
La diputada remitió esta documentación a la Fiscalía General del Estado y al Viceministerio de Transparencia. Ello con la finalidad de que se inicie una investigación de oficio, porque al menos se cometieron dos delitos: incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.
“Como parlamentaria remití a la Fiscalía y el Viceministerio de Transparencia, las pruebas de mi denuncia pública, para que se inicie una investigación de oficio. Esperemos que estas instancias actúen con celeridad y sin ningún encubrimiento”, concluyó.