Mientras que afiliados al Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz acata un paro de 24 horas determinado para la jornada del lunes debido al pago de sueldos “con mucho retraso”, decenas de pacientes que buscaban una ficha para ser atendidos se sorprendieron al encontrar las puertas cerradas del Hospital de Clínicas en Miraflores por lo que decidieron bloquear la avenida Saavedra.
Ayer, familiares y pacientes realizaron fila desde muy temprano para acceder a una ficha, pues tenían la información de que el paro solo era administrativo, sin embargo al enterarse que la medida era general e incluía a médicos, enfermeros y todo el personal en salud, se vieron sorprendidos. Por lo que acordaron bloquear la avenida Saavedra por unas horas en reclamo a la medida de los trabajadores en salud.
Al respecto, el representante del Sirmes de La Paz, Fernando Romero, anunció que el paro de 24 horas determinado para la jornada de ayer lunes, se debe al pago de salarios “con mucho retraso”.
“Estamos recibiendo nuestros salarios de cada mes con mucho rechazo, deberían pagarnos a inicios de cada mes, pero estamos recibiendo el salario entre 10, 11, 12, 13, 14, 15 de cada mes por parte del Ministerio de Salud y por parte de la Gobernación”, señaló mediante un video.
Además, explicó que el salario de los profesionales de ese sector oscila entre Bs 3.000 y Bs 6.000, incluidos los subespcialistas, “con eso tienen que vivir los colegas que están en el área rural, pagar transporte, alimentación en sus fuentes laborales, además en semejante crisis que tenemos donde todo ha subido, ese poco salario tiene que alcanzar para subsistir”, sostuvo a tiempo de recalcar que por esa situación “no nos queda más remedio que ir al paro de 24 horas”.
La atención en los hospitales se realiza solo en los servicios de emergencias.