QUITO.- Blooming llegó a Quito con una ventaja de un gol (3-2) frente a El Nacional, quedando a un paso de clasificarse a la segunda fase de la Copa Libertadores de América 2025 y este tramo final tendrá que cumplirlo este jueves (20:30 HB), en una visita difícil.
Los celestes cumplieron con su tarea como local hace una semana, en Santa Cruz, pero el panorama será distinto en Quito, donde El Nacional tendrá la iniciativa, viendo que sólo hay un gol de diferencia para igualar el marcador global.
El elenco del entrenador Mauricio Soria tuvo un excelente primer tiempo en la ida, producto de esa dinámica llegaron los tres goles; sin embargo, en el complemento, bajó su porcentaje de efectividad y descuido la marcación, dando paso a que el rival puede acercarse en la cuenta.
Problemas extradeportivos mermarán la zona del mediocampo, debido a que el volante venezolano Arquímedes Figuera no pudo viajar con la delegación por falta de la visa para ingresar a Ecuador. Sin este jugador titular, el cuerpo técnico colocará a Richard Spenhay desde el inicio. Mientras, Marc Enoumba, con arraigo en el país por una demanda por asistencia familiar, se sumará al equipo sobre la hora.
Durante estos días de preparación, Soria se enfocó en el trabajo táctico y en la motivación, sin fútbol oficial en Bolivia. En condición de visitante, los celestes desarrollarán su faceta defensiva, una de las características de Soria cuando sale del país, manteniendo a la mayoría de los titulares, con instrucciones para ajustar la marca.
El empate sólo favorecerá a Blooming, lo que obliga a El Nacional a buscar un triunfo por una diferencia mayor de un gol para avanzar sin necesidad de ir a los lanzamientos penales. Caso contrario, la noche de los ecuatorianos podría complicarse.
El ganador de esta llave en la segunda fase tendrá como rival a Barcelona, de Ecuador. Además, recibirá la suma de medio millón de dólares. Por sólo jugar esta primera etapa, los celestes ya tienen asegurados 400 mil de dólares, como motivación para avanzar.
El árbitro Flavio de Souza (Brasil) controlará las acciones, asistido desde los costados por: Bruno Boschila y Rafael Alves. Rodrigo Guarizo (Brasil) será el juez VAR y Rodrigo Dalonso, el AVAR.
Las posibles alineaciones son las siguientes:
El Nacional: David Cabezas; Marco Montaño, Franklin Carabalí, Anthony Bedoya, Eddy Mejía, Jeison Chalá, Marcos Olmedo, José Cevallos, Jawer Guisamano, Jhon Cifuente y Ángel Ledesma
DT: Omar Asad.
Blooming: Braulio Uraezaña; Marc Enoumba, Richet Gómez, Santiago Etchebarne, Denilson Durán, Richard Spenhay, Moisés Villarroel, Martín Alaníz, Nahuel Acosta, Guido Vadalá y Samuel Garzón.
DT: Mauricio Soria.
(APG)