La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, advirtió una reducción de casi el 25% en el presupuesto que el municipio destina a seguridad ciudadana, debido a bajas recaudaciones y reducción en el presupuesto de distribución de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que el Gobierno les asigna. Por otro lado, y tras otorgar la personería jurídica al partido político de la burgomaestre, Copa descartó su candidatura a la presidencia del Estado boliviano.
“La ley nos dice que debemos pagar con IDH seguridad ciudadana, desayuno escolar, el SUS y otros. Es fácil hacer un decreto para decir que lo pague el municipio. ¿Con qué recursos?”, cuestionó la autoridad edil, a tiempo de recalcar que la comuna tiene ingresos bajos en recaudaciones municipales.
Ante esta falencia, Copa se dirigió a los comandantes, regional y departamental, de la Policía para que refuercen la seguridad en este municipio. “Pedimos que incrementen las rondas de seguridad. En las calles más amplias, hay minibuses que jalan las bolsas a los que pasean por las veredas o les jalan las mochilas”, advirtió.
Sin embargo, adelantó que en dos semanas se implementará un proyecto para reforzar la vigilancia en la urbe alteña. “Estamos trabajando en un cordón de seguridad que se lanzará en dos semanas”, apuntó la alcaldesa.
Por otro lado, a pesar de que el partido político Morena obtuvo su personería jurídica, Copa descartó su candidatura para la presidencia del país. “Yo no voy a ir a ninguna candidatura presidencial, no es el momento, estoy enfocada en concluir mi gestión de la Alcaldía de El Alto y que podamos concluir todos los proyectos que hemos presentado en nuestro plan Ajayu”, aseguró.
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa.
Además de descartar candidatura a la presidencia
Alcaldesa Copa advierte un recorte del 25% para seguridad ciudadana
- Advertisment -