El Brutalista es una película de drama histórico dirigida y producida por Brady Corbet a partir de un guion que coescribió con Mona Fastvold. Protagonizada por Adrien Brody como László Tóth, El reparto también incluye a Felicity Jones, Guy Pearce, Joe Alwyn, Raffey Cassidy, Stacy Martin, Emma Laird, Isaach de Bankolé y Alessandro Nivola.
La película tiene 10 nominaciones al Oscar ganadora de múltiples festivales, desenmascara el mito del sueño americano.
El Brutalista se estrena el 20 de febrero en cines de Bolivia.
No es el viaje, es el destino.
Del escritor y director Brady Corbet (Vox Lux, The Childhood of a Leader), ganador del León de Oro al mejor director en el Festival de Cine de Venecia de 2024, llega la historia de László Tóth, un arquitecto húngaro judío que, tras sobrevivir al Holocausto, migra a los Estados Unidos para empezar una nueva vida mientras espera la llegada de su esposa, Erzsébet, atrapada en Europa del Este con su sobrina al término de la guerra.
Lo que László encuentra a su llegada a Estados Unidos es un país muy distinto al que esperaba. La promesa del sueño americano resulta ser ilusoria, ya que su estatura y reputación como arquitecto de éxito en Budapest no se trasladan al entorno aristocrático de Pensilvania.
“László Tóth es un arquitecto húngaro judío que huye de Europa después de la guerra y llega a Estados Unidos a empezar una nueva vida con su esposa, de quien ha sido separado por la fuerza”, señala Adrien Brody, quien interpreta el papel protagonista en El Brutalista. “Es el viaje de un refugiado conectado con su pasado, del que también ha sido despojado. Trata de encontrar su camino en una nueva tierra con un nuevo conjunto de reglas”.
“La película explora cómo la experiencia del inmigrante refleja la experiencia artística en el sentido de que siempre que uno hace algo audaz, atrevido o nuevo —como el Instituto que László construye a lo largo de la película— suele ser criticado por ello”, dice Corbet, que pasó siete años haciendo la película. “Y después, con el tiempo, se les enaltece y se les celebra”.
Mona Fastvold, quien coescribió el guion de esta y las anteriores películas de Corbet The Childhood of a Leader y Vox Lux, agrega: “Mientras escribíamos el guion nos encantó la relación, la amistad y la historia de amor que se desarrolla entre László y Erzsébet. Estos fueron los primeros destellos e ideas que se convirtieron en El Brutalista”.
Los intérpretes
Uno de los mayores desafíos de la producción fue reunir un equipo actoral lo suficientemente hábil para afrontar las exigencias emocionales y técnicas que requería El Brutalista.
En una historia donde hay muchos idiomas, dialectos y acentos, incluido el húngaro; con algunos monólogos a lo largo de varias páginas del guion, los actores protagonistas Adrien Brody y Felicity Jones tuvieron que aprender a hablar húngaro, un idioma notoriamente difícil de dominar, y después incorporar el acento húngaro a su diálogo predominantemente en inglés.