En medio de una fiesta con consumo de bebidas alcohólicas, una mujer denunció haber sufrido una violación sexual por parte de varios reclusos en el penal de San Pedro el fin de semana; a raíz de este hecho, se realizó ayer los relevos del director y dos jefes de seguridad de esta cárcel paceña, dando lugar al inicio de una investigación que busca esclarecer lo acontecido al interior del recinto penitenciario.
El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que una nueva autoridad fue instruida para que investigue los hechos en torno a la supuesta fiesta y agresión sexual consecuente. No obstante, Limpias remarcó que la denunciante se negó a someterse a exámenes médicos que confirmen la vejación.
La mujer, de 25 años de edad, visitó a un privado de libertad el fin de semana, con quien compartió bebidas alcohólicas antes de que “otros” internos “aprovechen esta circunstancia” para doparla y cometer el delito, relató el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gabriel Neme.
Tras este hecho, la mujer fue auxiliada y evacuada a un centro médico donde actualmente se encuentra en recuperación. Asimismo, tres internos fueron identificados como presuntos responsables, por lo que fueron aislados mientras prosigue la investigación y se busca esclarecer lo ocurrido, agregó Limpias.
Por su lado, el jefe nacional de Seguridad Penitenciaria, Rodolfo Machicado, confirmó el relevo de los tres funcionarios y agregó que fueron sometidos a un proceso investigativo por la vía disciplinaria, según información difundida por la red Erbol.
INVESTIGACIONES
Limpias negó que existan festejos dentro del recinto penitenciario, aclarando que no se evidenció ruido ni otros indicios de que hubo una fiesta en días pasados, de acuerdo con la red Unitel.
Sin embargo, no descartó que los sospechosos puedan ser trasladados a otras cárceles y anunció que se investigan imágenes de un evento pasado dentro de este recinto, para verificar si son actuales. “Lo que nos interesa son las autorizaciones con que se ha realizado la fiesta”, detalló a los medios.
“Se ha pedido a través del jefe de seguridad (verificar) si ha sido agredida o vejada (…) Igual hemos solicitado el informe (para saber) si había algún tipo de fiesta, hemos mandado la inspección correspondiente, (y) se ha verificado que no había ningún tipo de bulla ni de fiesta, como la señora había manifestado”, relató Limpias.

Créditos: Erbol