El jefe de Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Javier Mamani Acarapi, informó que en lo que va de este año se reportaron dos casos de arenavirus en el departamento; los pacientes son una niña de siete años y un varón (44 años). Además, durante la semana epidemiológica siete se registró un incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y neumonías.
“Otra enfermedad transmitida por roedores, donde destaca el arenavirus que nos ha causado una infinidad de dificultades en 2024 (…) a mitad del mes de febrero de 2025 debemos indicar que tenemos dos pacientes confirmados de arenavirus”, señaló el experto.
Detalló que el primer paciente es una niña de siete años, cuya evolución fue favorable y actualmente se encuentra en su domicilio, retomó sus actividades escolares y “ya ha pasado todo factor de riesgo en esta menor (de edad)”.
El segundo caso, un adulto de 44 años, quien también se recupera gracias al manejo multidisciplinario. “Se encuentra con una evolución estacionaria a favorable. Nuestros especialistas están haciendo el seguimiento constante. Debemos indicar que la mortalidad de arenavirus se encuentra a 0 por ciento”, apuntó Mamani.
Destacó que gracias a los casos atendidos, los expertos aprendieron más algunos tratamientos. En la gestión 2024, “teníamos una mortalidad muy elevada, llegábamos a un 80 por ciento de mortalidad de estos casos y para la gestión 2025 ya tenemos dos casos, pero tener una mortalidad cero significa un avance grande para la Unidad de Epidemiología”, manifestó, a tiempo de recordar que en la pasada gestión hubo cinco casos, de los cuales cuatro fallecieron y uno se encuentra vivo.
IRAS y NEUMONÍAS
Mamani indicó que durante la última semana epidemiológica hubo incremento en casos de IRAs con 11.215 casos, pues la semana anterior eran 10.703 pacientes diagnosticados con esta enfermedad. De igual forma, las Neumonías también incrementaron a 173 diagnosticados, ya que la anterior semana eran 164.
A diferencia de estas, los casos covid-19 disminuyeron a 38 pacientes siendo que eran 71, “significa una disminución de más del 45% en relación de esta enfermedad”.
Reportan dos casos de arenavirus e incremento de IRAs y neumonías
- Advertisment -