El representante de los Trabajadores en Salud, Robert Hurtado, advirtió que, si autoridades no les pagan el salario de enero, el sector a partir del lunes 24 de febrero ingresará a un paro indefinido. Ayer concluyó la medida de 48 horas que iniciaron el lunes (17 de febrero).
El sector salud en Santa Cruz de la Sierra ingresó este martes a su segundo día de paro, afectando la atención en hospitales y centros de atención médica, donde solo se atendió emergencias. La medida busca presionar a la Alcaldía y a la Gobernación para que cumplan con el pago de salarios adeudados al personal.
Desde la madrugada de ayer, decenas de pacientes hicieron filas en distintos hospitales de la ciudad, sin certeza de ser atendidos. En el hospital San Juan de Dios, la consulta externa fue suspendida, dejando a muchas personas sin acceso a especialistas.
Desde este lunes, la medida de presión de los trabajadores del sector salud, que reclaman el pago de salarios atrasados, la cancelación de subsidios y el suministro de insumos, generó una crisis en los servicios médicos de la ciudad.
Los pacientes que acudieron a los hospitales públicos y otros centros de salud se vieron afectados por la falta de atención. “Estamos esperando sin saber qué va a pasar, no nos informan nada”, expresó una persona que aguardaba con su familiar en una larga fila. “Un día hay atención, otro no. Así andamos, sin saber a quién recurrir”, lamentó una mujer que también esperaba ser atendida.
“Vengo desde la Villa Primero de Mayo. Llegué a las 4:00 de la mañana, pero parece que no nos van a atender. Siempre es lo mismo, tengo que esperar un mes para que me reprogramen”, lamentó otra paciente en la fila.
Los trabajadores denunciaron que, a pesar de la falta de pago, continúan atendiendo emergencias, incluso los fines de semana y feriados. Sin embargo, advirtieron que, si las autoridades no cumplen con sus demandas, el paro se extenderá por cinco días, del 24 al 28 de febrero.
El Comité Ejecutivo Departamental de la Federación Sindical de Trabajadores en Salud exige la cancelación de los salarios de enero y el cumplimiento de al menos cinco demandas pendientes. (Agencias)
Trabajadores de salud advierten con paro indefinido desde el lunes
- Advertisment -