De manera sorprendente, el presidente de la Comité Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Limbert Cardozo, reconoció que desconoce con qué estatuto convocará a las elecciones del club The Strongest y en una reunión presencial, con los demás integrantes, definirá las reglas. Mientras, Ronald Crespo continuará al mando de la entidad para mantener la institucionalidad.
De acuerdo al Código Electoral de la FBF, la convocatoria debe llevarse adelante bajo los estatutos del ente federativo, pero Cardozo dejó deslizar su preocupación, tomando como ejemplo el amparo constitucional que interpuso el socio Freddy Téllez en el proceso eleccionario de The Strongest y que llevó al club a esta incertidumbre.
“Estamos en emergencia, vamos a tener una reunión presencial a nivel de Comité para definir con qué estatuto sacar la convocatoria, de manera inmediata”, mencionó Cardozo, midiendo sus pasos en este asunto, agregando que la opción de llamar a elecciones con los estatutos del club atigrado es un camino difícil, porque esta institución no terminó su adecuación con la normativa de la FBF.
Detrás de estas declaraciones, Cardozo hizo notar su molestia por la falta de claridad en la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional y el auto constitucional, y la falta de seriedad de los dirigentes del club atigrado, que en ese entonces participaron en las elecciones, desconociendo el resultado final, que dejó a Héctor Montes como el mandamás. Al final, la gestión de éste fue interrumpida, abriendo el interinato de Crespo, con posteriores reclamos.
El proceso eleccionario podría durar de 45 a 60 días, siempre y cuando los candidatos cumplan con los requisitos establecidos y no existan observaciones que impidan el normal cumplimiento del calendario.
(APG)