viernes, febrero 21, 2025
InicioSociedad - SeguridadAsesinos de Aldunate son dos exreclusos que balearon a un testaferro de...
Según Aguilera

Asesinos de Aldunate son dos exreclusos que balearon a un testaferro de Marset

Tras la misteriosa ejecución a mano armada del capitán de Policía, José Carlos Aldunate, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, señaló que se identificó a los principales sospechosos del crimen, los hermanos Hurtado Aguilera, dos exreos involucrados en un atentado similar contra Erland Ivar García alias “El Colla”, testaferro del narcotraficante uruguayo prófugo, Sebastián Marset.

Según Aguilera, los sicarios Erick y Osvaldo Hurtado Aguilera fueron identificados como dos de los cuatro responsables del asesinato, luego de haber salido de la cárcel por motivos desconocidos. Ambos sujetos están vinculados con un tiroteo en septiembre de 2024, en el que “El Colla” resultó herido con cinco balazos y su acompañante, muerto.

La autoridad sostuvo sus afirmaciones detallando que la identidad de los sindicados fue comprobada tras realizar un análisis a los videos de cámaras de seguridad que registraron el asesinato de Aldunate, las cuales fueron sometidas a comparación morfológica, firma criminal y modus operandi.

Para el viceministro, los móviles del crimen fueron una “represalia” o “vendetta” contra la Policía debido a que, en el pasado, los hermanos Hurtado habían sido aprehendidos por estar involucrados en sicariato. Agregó que el crimen fue financiado por terceras personas y que fue metódicamente planificado.

 

AGUILERA Y ALDUNATE: ANTECEDENTES

Aldunate, policía allegado al viceministro Aguilera, fue asesinado el miércoles en horas de la mañana en puertas de su domicilio, en un barrio residencial al norte de Santa Cruz de la Sierra, justo después de ingresar a su vehículo. Según el diario cruceño El Deber, la propiedad del fallecido está valuada en $us 300.000 y su vehículo, un Ford Territory 2021, $us 40.000.

En segundos, una vagoneta aparece y le bloquea el paso, de donde dos sujetos descienden y proceden a acribillarlo con al menos 12 balazos, según imágenes de sistemas de videovigilancia.

El investigador chileno, Hugo Bustos, reveló el miércoles en Red Uno que Aldunate fue denunciado hace unos años tras verse implicado en un intercambio de droga con vehículos robados, pero que esta denuncia no llegó a ningún puerto en la justicia boliviana.

La Fiscalía señaló que la lujosa vagoneta que conducía Aldunate fue entregada al capitán como depositario judicial por un requerimiento realizado a la fuerza anticrimen en abril de 2024. Bustos, por su lado, reveló que el vehículo era de procedencia chilena y que su llave había sido clonada.

En redes sociales, circulan versiones acerca de que Aldunate era el “cobrador personal” del viceministro Aguilera, dedicado a recolectar rentas de narcotraficantes y sumas de dinero de efectivos anticorrupción que extorsionaban a empresarios, para almacenar el dinero en su domicilio. Se menciona que Aldunate siempre vestía de civil para que nadie se entere de sus actividades y que no rendía cuentas a ninguna otra autoridad, “por orden del viceministro”.

 

CONTRAPARTE

No obstante, en un video difundido por el medio televisivo DTV, el sicario Erick Hurtado Aguilera desvirtuó las afirmaciones del viceministro Aguilera y negó ser autor del asesinato del capitán de Policía, del atentado contra el testaferro de Marset, así como de otros actos de “sicariato” en Santa Ana del Yacuma.

No obstante, admitió que fue contactado para cometer otro crimen en San Borja para Misael Nallar, otro sentenciado por el asesinato de tres policías, pero que éste no le completó el pago, por lo que se negó a seguir trabajando para él. Hurtado dedujo que por esta razón es que fue inculpado por los mencionados crímenes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES