La Cancillería confirmó la deportación de tres ciudadanos bolivianos desde Estados Unidos (EEUU), de un total de 127 migrantes connacionales; en tanto, el resto continúa bajo evaluación de las autoridades del país norteamericano.
Según las autoridades diplomáticas bolivianas, tres de las 127 personas detenidas tienen confirmada su deportación en las próximas semanas, mientras que los demás casos están en evaluación, según acrediten su residencia. “Cada situación es particular y será analizada para determinar si procede su deportación o no”, explicó la canciller, Celinda Sosa.
El titular de Negocios de la Embajada de Bolivia en Estados Unidos, Henry Valdelomar, señaló al programa digital Encontrados que estos ciudadanos “están sometidos a caso de corte” y que un juez determinará su deportación, “dependiendo de la documentación que acrediten cada uno de los aprehendidos”.
Entre el 20 de enero y el 3 de febrero, la administración del presidente, Donald Trump, detuvo a 127 bolivianos residiendo irregularmente en los estados de Texas, Luisiana, Virginia y la ciudad de Nueva York, agregó Valdelomar.
El viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez, informó que se realiza un seguimiento constante a la situación de los ciudadanos detenidos en diversos centros migratorios del país norteamericano.
Pérez asegura que los ciudadanos reciben alimentación, servicios básicos y la representación necesaria para garantizar sus derechos humanos. Asimismo, descartó una deportación masiva de connacionales.