Las riadas y granizadas continúan afectando a las distintas regiones del Departamento de Potosí. En lo que va del año, 32 municipios fueron declarados en emergencia por desastres naturales, según el último reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación.
De acuerdo con la realidad que vive el departamento en el nuevo calendario agrícola que comprende del 1 de enero al 19 de febrero, las comunidades afectadas por las adversidades climatológicas suman 108, siendo las familias damnificadas 2.313, solo en esos 50 primeros días. Los dos últimos municipios golpeados por el fenómeno de La Niña fueron Cotagaita y Uncía, donde se registró la pérdida de 284 hectáreas de cultivos de 792 familias.
El reporte de daños emitido por los técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, el 19 de febrero se presentó una granizada de aproximadamente 20 minutos en el municipio de Uncía, que dejó a su paso la destrucción de 259 hectáreas de haba, papa y cebada de 702 familias en 16 comunidades.
El segundo evento climatológico tuvo lugar en el municipio de Cotagaita, donde las fuertes lluvias terminaron generando la crecida del río que afectó a las comunidades de Tumusla, Mockopata, Ketacochi y Escorque.
Un total de 25 hectáreas fueron dañadas de 90 familias; también afectó a tres viviendas en la comunidad de Mockopata, además de un puente peatonal en Ketacochi y un sistema de riego en Tumusla.
“Como área de gestión de riesgos continuamos con el trabajo de asistencia inmediata a las familias afectadas por los desastres naturales en nuestro Departamento, nos encontramos en una época en la cual el fenómeno de La Niña va haciéndose presente con mayor intensidad en los distintos municipios y que va afectando a la producción de distintos productos. Estamos entregando fertilizante foliar en pro de evitar que se pierda el 100 por ciento de la cosecha, pero además estamos tomando medidas como la construcción de gaviones y colchonetas para evitar a futuro otras afectaciones”, sostuvo el técnico de monitoreo del área de riesgos, Javier Gonzales.
Entretanto, el responsable del área de gestión de riesgos de la Gobernación, Delfín Torres, indicó que durante la campaña agrícola, desde el 1 de septiembre de 2024 hasta la fecha, se tiene registrado a 14.979 familias afectadas por los diferentes desastres naturales.
Torres señaló que desde el último trimestre del pasado año y en lo que va del presente año, diferentes fenómenos climáticos afectaron a 537 comunidades en las distintas regiones del Departamento de Potosí.
“En el Departamento de Potosí tenemos más de 537 comunidades azoladas, 14.979 familias afectadas, 9.904 hectáreas afectadas por diferentes fenómenos que han ido pasando en el Departamento de Potosí, ese es el caso de riadas, por nevadas, granizadas y la presencia de heladas”, sostuvo.
Se ha perdido 270 cabezas de ganado: 56 son ovejas, 77 cabras, cuatro vacas, 129 camélidos y cuatro caballos. Además resultaron dañadas 20 viviendas, 6 tramos camineros, 7 sistemas de agua potable, 1 unidad educativa, 16 sistemas de riego y un muro de gaviones. (Agencias)