El economista Julio Linares reveló que los municipios de La Paz y Santa Cruz destinan aproximadamente un tercio de su presupuesto a sueldos y salarios.
En un mensaje mediante la red social X, Linares subrayó que Santa Cruz y La Paz son los municipios que más han gastado en salarios, con un 34% y 31% de su presupuesto, respectivamente, una situación que considera insostenible para el desarrollo económico y social.
Señaló que La Paz y Santa Cruz, al ser los municipios con mayores presupuestos, muestran un gasto escandaloso en sueldos y salarios, que llega a ser el doble o triple de lo invertido en proyectos públicos. Esta situación, señala el economista, convierte a estas alcaldías en agencias de empleo.
Según Linares, Santa Cruz gastó entre 2021 y 2024 la cifra de 2.368 millones de bolivianos en salarios y solo 1.403 millones en infraestructura. La Paz gastó 2.368 en salarios y solo 1.106 en infraestructura.
El experto que ha publicado varios libros de análisis financieros, en los últimos cuatro años, sostiene que los municipios han gastado un total de 41.000 millones de bolivianos. De esta cifra, el 27% (equivalente a 11.000 millones de bolivianos) ha sido asignado a sueldos y salarios, mientras que solo el 16% (6.600 millones de bolivianos) se ha dirigido a inversión pública, principalmente en obras de infraestructura.
Asimismo, destacó la necesidad de reducir el gasto público ineficiente no solo en el Gobierno, sino también a nivel local.
En contraste, Linares explicó que los municipios de El Alto y Cochabamba han logrado destinar más recursos a inversión pública que a salarios. En particular, El Alto ha invertido un 22,6% de su presupuesto en proyectos públicos, el cual, lo posiciona como el municipio con mayor inversión en infraestructura del país.
La advertencia de Julio Linares resalta la urgencia de implementar reformas estructurales para optimizar el uso de los recursos públicos y fomentar una mayor inversión en proyectos que beneficien a la comunidad en general. (Brújula Digital)