Dos de las últimas encuestas sobre la aprobación y calificación del desempeño de mandatarios en el continente americano sitúan al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en los penúltimos lugares con un 10% (puesto 10) y 18% (puesto 19), ubicando al líder boliviano solamente por encima de la presidenta de Perú, Dina Boluarte.
La encuesta más reciente pertenece a la empresa de investigación sobre opinión pública Mitofsky, la cual publicó su ranking de aprobación de los veinte mandatarios de todo el continente americano. La encuesta fue actualizada en febrero de 2025 y publicada la semana pasada en redes sociales.
En ella, Arce ocupa el penúltimo lugar de veinte posiciones con un porcentaje de aprobación del 18%, situándolo en el puesto 19, es decir el segundo presidente con menor aprobación en todo el continente americano, en 51 meses de gestión. En tanto, su colega peruana Boluarte figura al pie de la lista con apenas el 11% de aprobación.
En cambio, los tres mandatarios que encabezan esta lista son Nayib Bukele, de El Salvador, con 81% de aprobación en 68 meses de gestión; Claudia Shenbaum, de México, con 68% de aprobación a cuatro meses de ser posesionada; y Luis Abinader, de República Dominicana, también con un 68%, tras 54 meses en el cargo presidencial.
La publicación oficial de la encuestadora mundial señala que tanto el propio Arce, como Boluarte y el presidente de Chile, Gabriel Boric (los peores puntuados en América Latina), “enfrentan crisis internas y conflictos sociales” que han ocasionado un deterioro de su imagen política.
GALLUP
Por otro lado, según la encuesta de opinión sobre el desempeño de presidentes en América Latina de CID Gallup, realizada en enero de 2025, Arce también ocupa el décimo lugar de once puestos, con apenas 10% de aprobación, reafirmándose como el segundo peor presidente de la región.
La investigación de Gallup coincide en que Arce comparte los dos últimos lugares con Boluarte, quien obtuvo un 6% de aprobación de sus labores al mando de su país. En este ranking, Bukele también figura como líder, con un 83%; seguido por el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, con un 65%; y por Abinader, quien también figura en el tercer lugar, con un 59%.
La pregunta de la encuesta era: “¿cuál es la opinión que tiene usted de la manera en que desempeña sus labores como presidente?” y las respuestas eran “Muy mal”, “Mal”, “Ni bien ni mal”, “Bien” y “Muy bien”. Gallup señala que la muestra mínima de su encuesta fue de 1.200 ciudadanos en cada país, con una metodología de llamadas telefónicas o preguntas cara a cara y un nivel de confianza del 95%.
CRISIS
Bajo el gobierno de Luis Arce Catacora, a cuatro años de gestión, Bolivia se ve envuelta en una crisis económica marcada por la constante escasez de dólares y combustibles y un incremento de la canasta familiar que ha generado descontento en varios sectores de la sociedad.
A esto se suma una profunda crisis institucional y política que se ha agravado en los últimos años con un sistema judicial colapsado, recurrentes escándalos y denuncias de corrupción de altos funcionarios, ingobernabilidad en el Órgano Legislativo y una fragmentación interna en el propio oficialismo.

Créditos: Mitofsky / Composición EL DIARIO