Flavio Robatto, entrenador del Bolívar, el club más laureado de Bolivia, dijo que el Manchester City es «un gran equipo» pese a su mala racha en la Premier League y en la Liga de Campeones.
«Son rachas. Yo creo que (el Manchester City) es un gran equipo», comentó Robatto en una entrevista publicada por la agencia internacional EFE. Para el técnico, «a veces los equipos tienen ciclos», aunque insistió en que el plantel dirigido por el español Pep Guardiola «es un gran equipo».
Robatto habló horas antes del partido en el que el City cayó por 3-1 ante el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu y quedó fuera de la ‘Champions’.
El Bolívar es parte del City Football Group, una red integrada por el Manchester City, el New York City y el Girona español, entre otros clubes.
La pretemporada de los celestes con miras a los campeonatos locales y la Copa Libertadores incluyó un viaje a Reino Unido, donde disputó partidos amistosos con el Aston Vila y el Crystal Palace. También pudo entrenarse en la City Football Academy (CFA), la casa de los ‘ciudadanos’ aledaña al estadio Etihad, donde el equipo boliviano recibió la visita de algunos integrantes de la plantilla del City, entre ellos Guardiola y jugadores como Ederson, Phil Foden, Jack Grealish, Kevin De Bruyne y Jérémy Doku.
Robatto contó que pudo hablar «muy poquito» con Guardiola, pero que tuvo la oportunidad de conversar más con su asistente técnico. El argentino explicó que antes del viaje había tenido reuniones de coordinación con «gente de metodología» del City, a quienes pudo conocer personalmente en el viaje.
«A Guardiola también había tenido la oportunidad de ver entrenamientos cuando estuvo en Barcelona. Así que es una experiencia muy linda porque nuestro cuerpo técnico es muy afín a las ideas que ellos pregonaron siempre, entonces para nosotros era doble alegría compartir con ellos», comentó. A su juicio, el viaje permitió alcanzar dos objetivos, uno deportivo para «darle forma al equipo», una «forma deportiva» de cara a las competiciones de la División Profesional boliviana, y otro «humano», por el valor de las experiencias obtenidas en Inglaterra.
Robatto valoró el roce de sus dirigidos con equipos ingleses «de elite», lo que les dio «la posibilidad de tener otro ritmo en los partidos», algo que «fue muy bueno» para el plantel.
«Más que lo que pueda llegar a pesar o modificarnos, es una experiencia muy grata que hemos vivido y que seguramente nos va a ayudar en lo deportivo, porque el ritmo que pudimos implementar en estos partidos amistosos fue muy bueno», destacó.
Agregó que algunos de sus jugadores consideraron que los amistosos en Inglaterra fueron «lo más cercano a la Libertadores» que han tenido en lo que va de año, algo «fundamental para la puesta a punto del equipo».
Bajo el mando del argentino, la Academia de La Paz logró el título del torneo Clausura 2024 y luego se consagró campeón de la División Profesional boliviana al derrotar al San Antonio Bulo Bulo en la Gran Final disputada en diciembre.
El título, que fue el trigésimo primero logrado por el club, le valió un cupo directo a la fase de grupos de la Libertadores, en la que en 2024 llegó hasta octavos de final tras acabar líder de su grupo, pero cayó por diferencia de goles ante el Flamengo brasileño.
Robatto habla de la racha del Manchester City
- Advertisment -