Efectivos de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) rescataron a 53 animales, entre canes y felinos, que pretendían ser comercializados en la feria de Puente Vela, ubicada en El Alto. Varias de estas mascotas están desnutridas y enfermas.
“Se rescataron 32 gatos y 21 canes que eran comercializados en diversos sectores de esta feria. Los animales estaban encerrados en cajas, escondidos en yutes, bolsas, mochilas”, informó el jefe de administración de la Dirección Nacional de Pofoma, Franco Balboa.
El uniformado mencionó que debido a las condiciones en las que estaban los animales, varios de ellos presentan signos de desnutrición y posiblemente tengan otras enfermedades.
Tras el rescate de las mascotas, todas fueron trasladadas a oficinas de Pofoma, donde se les realizará evaluaciones por médicos veterinarios, quienes determinarán las condiciones en las que se encuentran.
Según el informe, en el operativo no se aprehendió a ninguna persona, pues los vendedores, al advertir la presencia del personal policial, huyeron del lugar, incluso, abandonando a los animales.
Balboa apuntó que también se realizó el rescate de otras mascotas en distintos departamentos. En Cochabamba, por ejemplo, Pofoma reportó el hallazgo de un tejón en el municipio de Sacaba que luego fue trasladado al refugio Munay Granja, donde permanece para estabilizarlo y después devolverlo a su hábitat.