miércoles, febrero 26, 2025
InicioSeccionesPolíticaCiudadanía no debe olvidar 20 años de Morales y el “masismo”
Diputada Toribia Lero

Ciudadanía no debe olvidar 20 años de Morales y el “masismo”

> La legisladora afirmó que la corrupción y el narcotráfico han sido la característica en los gobiernos del MAS, administraciones que trataron de ocultar esta realidad, a través de una justicia manipulada. > Asegura que la denominada “nacionalización de la lucha contra el narcotráfico” fracasó y desbordó los niveles de inseguridad y violencia en una población desprotegida.

La diputada Toribia Lero (CC), a tiempo puntualizar que Evo Morales no puede escapar de sus responsabilidades con la justicia, indicó que la población no debe olvidar los casi veinte años del masismo en el poder, en el que se incrementó los niveles de corrupción y narcotráfico.
La asambleísta por el departamento de Cochabamba, señaló que la corrupción y el narcotráfico han sido la característica en los gobiernos del MAS, liderados por Morales y Arce, administraciones que trataron de ocultar esta realidad, a través de una justicia manipulada que únicamente favoreció a los intereses del poder.
“Para camuflar su impacto, instrumentalizaron la Justicia a su favor y a favor del Movimiento al Socialismo. Son veinte años que nuestro país vive arrastrado por la corrupción y ellos siguen impunes”, aseguró la legisladora.
Cuestionó que la denominada “nacionalización de la lucha contra el narcotráfico” haya fracasado estrepitosamente, desbordando los niveles de inseguridad y violencia entre una población desprotegida que demanda acciones de sus autoridades sin encontrar respuestas efectivas a este pedido.
“La violencia y el narcotráfico se han desbordado a niveles incontrolables, y todo eso es culpa de Evo Morales y Luis Arce”, aseveó, al manifestar que durante la gestión del líder cocalero no solo se permitió el crecimiento en los niveles de inseguridad, corrupción y narcotráfico, sino también, se cometieron delitos de Lesa Humanidad.
Respecto a la determinación del ala “evista” en el MAS de abandonar esta organización política en rechazo y protesta por haber perdido el control de su sigla, Lero apuntó a Morales de pretender “lavarse las manos” huyendo hacia otro partido, intentando además hacer que se olviden los casi veinte años de destrucción de Bolivia en coordinación con su círculo cercano.
“El MAS en su proceso de descomposición ha perdido el norte, tanto así que su eterno jefe y sus acólitos huyen como ratas, abandonando el barco. Recordemos que Evo Morales cometió delitos de lesa humanidad, como lo sucedido en Chaparina, Tacovo Mora o en el Hotel Las Américas. No puede escapar de su responsabilidad así como se escapa del MAS”, sostuvo.
Al reiterar que Morales está inhabilitado para participar como candidato a la presidencia por el MAS o en representación de otra sigla política, Lero aseguró que ningún acuerdo podrá revertir esa situación ni las responsabilidades de la exautoridad.
“Así lo establece la Constitución Política del Estado, Sentencias Constitucionales y una Opinión Consultiva de la Corte-IDH, donde se señala claramente que la repostulación no es un derecho humano, a esto se suma el contundente rechazo del pueblo boliviano en 2016. Morales es un angurriento de poder, violador de la norma y quiere retornar a la presidencia por la fuerza, pese a cargar sobre sus espaldas graves delitos”, acotó.
Esta semana, tras la firma de un acuerdo entre Evo Morales y el Frente Para la Victoria, inició una supuesta “renuncia masiva” de militantes del Movimiento al Socialismo, quienes se apersonaron hasta instalaciones del Tribunal Supremo Electoral, con la finalidad de dar de baja su militancia en el partido azul, tal como había sido dispuesto por su dirigencia radical.
Desde el “arcismo”, el diputado Andrés Flores, adelantó que solo un porcentaje reducido de militantes oficializará este alejamiento y desafió a Senadores y Diputados “evistas” a seguir estos pasos renunciando a sus curules parlamentarios.
“No vamos a lamentar esta traición al MAS, dicen que un millón de militantes van a renunciar, esto es falso. No van a poder renunciar todos, yo diría que un 30% renunciará, los que son fanáticos de Evo Morales, ya veremos posteriormente que acciones tomamos”, dijo.
Previamente, el diputado Juan José Jáuregui se había manifestado al respecto, asegurando que esta posibilidad dará paso a activar los mecanismos necesarios para la devolución de curules.
Ayer, la senadora evista Lucy Escobar, informó que Morales presentó su renuncia al MAS, a través de un delegado, sin embargo el TSE rechazó este trámite porque debe realizarse de forma personal.
En criterio de Lero, la “renuncia masiva” de los “evistas” al MAS, se trata de un nuevo “show político” que, de ser real, debería haber sido encabezado por Andrónico Rodríguez, Leonardo Loza y Héctor Arce.
“No son millones, son unos cuantos que se hicieron del poder y usaron a los indígenas y pobres como carne de cañón y como pongos políticos, hoy quieren volver comprándose un partido FPV, para continuar este desastre”, sostuvo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES