Bolivia registró un crecimiento de 2,14% al tercer trimestre de 2024, según el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia. Los datos muestran que el sector hidrocarburos registra la peor cifra negativa.
Hace unos días, el BMI (Business Monitor International), compañía parte de Fitch Ratings, estimó que el crecimiento de Bolivia en 2024 sería de 1,3% y para la presente gestión no pasaría el 1%, es decir 0,90%, cifras lejos de las proyecciones que tiene el Gobierno establecido en su Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, de 3,5%.
Para el analista económico Gonzalo Chávez, el Producto Interno Bruto (PIB), que mide la riqueza de un país en un año, está en franco proceso de desaceleración y se aproxima a las proyecciones del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estimaban que la cifra esté en 1,5% o bien no pase el 2%.
Asegura que el crecimiento proyectado por el Gobierno el 2024, de 3,7%, está lejos de las cifras estimadas por los organismos internacionales. “La economía se desacelera, crece cada vez menos y los datos no salen a tiempo”, apunta.
Crecimientos
Como se recordará en el primer trimestre de 2024, la economía registró un crecimiento de 1,31%, en el segundo llegó a 2,58% y ahora el acumulado a septiembre registra un descenso, ya que sólo alcanza a 2,14%.
Chávez observa que hay sectores que registran caída libre, como los hidrocarburos, es decir el gas que casi marca -13%, mientras que manufacturas y minería están con cifras positivas menores a 1% y 2%.
Sostiene que los sectores productivos contraen la economía hacia abajo. Con relación al tipo de gasto, Chávez resalta que el crecimiento registrado obedece al gasto de las personas y un poco a las exportaciones.
Entretanto, la inversión pública y privada registran -8%, las importaciones se contrajeron en -19% y el gasto público apenas representa 0,31%.
La economía boliviana registra un proceso de contracción, alerta Chávez.
Contexto
y actividades
económicas
Mientras una nota de prensa del INE señala que, en un contexto internacional difícil, por la desaceleración de la actividad económica mundial, traducida en problemas inflacionarios y de condiciones financieras, la actividad económica de Bolivia, en estas circunstancias desfavorables, registró un crecimiento del 2,14% de enero a septiembre de 2024, en comparación con el mismo período de la gestión pasada.
Asimismo, de enero a septiembre del año 2024, las actividades económicas que tuvieron mayor variación positiva sobre el crecimiento fueron, otros servicios; electricidad, gas y agua. En el primer caso, la variación fue del 5,49%, principalmente como consecuencia del crecimiento del 6,47% en la actividad de servicios comunales, sociales y personales.
La variación del sector de electricidad, gas y agua de 5,01%, estuvo vinculado al crecimiento registrado en el valor bruto de producción de generación de energía eléctrica, que alcanzó el 5,63%.
Otra actividad económica que registró una variación importante, fue la de los establecimientos financieros con el 4,51%, explicado principalmente por la actividad de servicios financieros que creció en 5,26%.