El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, considera que en las elecciones generales de agosto se pone en juego el sistema democrático boliviano, toda vez que la sociedad no va a permitir que ningún órgano del Estado se prorrogue en sus cargos.
Esta afirmación surgió ante la posibilidad de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emita algún fallo en contra del proceso electoral, tal como lo hizo en las elecciones judiciales.
Tomando en cuenta que en las elecciones judiciales se llevaron adelante elecciones parciales acatando lo dispuesto por el TCP, Vargas fue consultado si se volverá a acatar órdenes de paralizar las elecciones, habilitar o inhabilitar candidatos arbitrariamente, a lo que respondió que la pregunta debía ser trasladada al Tribunal Constitucional.
“La pregunta es para ellos y ellos deberían responder. El Órgano Electoral seguramente va a asumir una posición, porque somos un ente colegiado. Hasta el momento, muchas sentencias con las que no estamos de acuerdo, hemos tenido que cumplir para no romper el Estado de Derecho. Sin embargo, es algo que se va a analizar en su momento”, sostuvo.
“En la mesa multipartidaria hemos planteado que la elección tiene que darse plazo y los tiempos oportunos. La elección tiene que ser el 17 de agosto, una eventual segunda vuelta será el 19 de octubre y la posesión tiene que ser el 8 de noviembre”, agregó.
Inmediatamente después de la posesión, acotó, culmina la gestión de todos los miembros del TSE y la gran mayoría de los componentes de los tribunales electorales departamentales. Entonces, “si no hacemos las elecciones en el tiempo oportuno, podemos llegar a una situación en la que no tengamos autoridades con legitimidad de origen en el Órgano Electoral, porque culminamos el 19 de diciembre y yo coincido que la sociedad no va a permitir una prórroga de ninguno de estos tres órganos del Estado y, por lo tanto, en este momento está en juego la continuidad de nuestro sistema democrático y por eso es tan importante este proceso electoral”, puntualizó.
Vargas contó también que durante el encuentro multipartidario, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, “a viva voz” dijo que no hay dólares y que el financiamiento para el voto en el exterior depende de un crédito que está a la espera de aprobación en la Asamblea Legislativa.
Sostiene que dentro de la corresponsabilidad, hay aspectos que deben ser llevados adelante no solo por el Órgano Electoral. “(…) si no contamos, con los dólares de manera oportuna, no podemos garantizar que haya elección, porque el Órgano Electoral requiere de más de 7 millones de dólares”.
Al respecto de la caída de la confianza en el Órgano Electoral al 18% el 2024, señala que siempre hubo desconfianza. El 2009 se desechó el registro de electores, se implementó el padrón electoral biométrico y creo que está en construcción la confianza en el Órgano Electoral. De los tres tribunales supremos electorales que hubo a partir de la Constitución, ninguno ha culminado su mandato.
“Creo que, a pesar de todo, el Tribunal Supremo Electoral se ha constituido en ese punto de encuentro con capacidad de reunir actores diversos y diferentes, ha bajado de ser un tribunal a reunirse de manera horizontal para escuchar y para asumir decisiones en consenso y creo que eso es eso es importante”. (Con datos de Sumando Voces)
