miércoles, febrero 26, 2025
InicioSeccionesNacionalTres municipios se declaran en desastre por inundaciones
Cochabamba

Tres municipios se declaran en desastre por inundaciones

> Continúa la alerta naranja emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología hasta el 4 de marzo. Las lluvias afectaron a ocho de los nueve departamentos de Bolivia.

Tres municipios de Cochabamba fueron declarados en estado de desastre por las intensas lluvias e inundaciones, informó ayer la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación. Colcapirhua, Arque y Capinota son las zonas más afectadas y con mayor riesgo. En tanto, Quillacollo y Vinto están en emergencia.
El jefe de la UGR de la Gobernación, Ramiro López, explicó que estas determinaciones ayudarán a las alcaldías a realizar modificaciones presupuestarias para atender las demandas de los afectados.
Entretanto, continúa la alerta naranja emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senmahi) hasta el 4 de marzo.
López pidió a los municipios de diferentes regiones mantener la vigilancia, debido al riesgo que representa, especialmente en el Trópico. De acuerdo a los antecedentes, durante la temporada de lluvias, 16 municipios fueron afectados con inundaciones por desbordes de ríos.
Las lluvias afectaron hasta la anterior semana a las juntas vecinales: Libertad Sapenco, Villa Providencia, Nuevo Amanecer, Esquilán Chico, OTB Robin y Rocha Pérez.
El secretario de Desarrollo Productivo, Bladimir Vargas, explicó que se atendió el 80 por ciento de toda la demanda de los afectados, desplegándose ocho cuadrillas y varias motobombas para retirar el agua de las viviendas.
Una de las zonas más golpeadas es Villa Providencia. Vargas aseguró que se normalizó la situación y se reanudaron las clases de dos escuelas, las cuales cambiaron de modalidad por las anegaciones. Mientras en Capinota se intensificó la limpieza de calles, los estudiantes de la escuela de Yatamoco pasan clases en el patio tras la afectación de las intensas precipitaciones.
Ante los efectos del temporal, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología informó que esta situación se mantendrá bajo constante monitoreo y recomendó a las poblaciones próximas a las zonas en riesgo asumir medidas preventivas.
Según los datos del Viceministerio de Defensa Civil, al momento, existen 83 municipios y 1.453 comunidades asoladas por el temporal, en tanto que 87.283 familias resultaron afectadas y 30.064 damnificadas, es decir, un total de 117.147 familias. Además, se tiene 350 viviendas destruidas y el número de fallecidos asciende a 28, de los que 11 corresponden a La Paz.
Las lluvias afectaron a ocho de los nueve departamentos de Bolivia, con excepción de Oruro. “En términos de afectación podemos decir que el departamento más afectado es el departamento de La Paz, seguido por Chuquisaca, Potosí y Cochabamba”.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló que es necesario que el Legislativo apruebe dos créditos por $us 325 millones para fortalecer la prevención y atención de las emergencias.
“Estamos viendo que los gobiernos municipales están agotando completamente sus recursos. Se viene un periodo muy difícil, que va a ser el periodo de la rehabilitación, de manera que hay necesidad de que nuestros hermanos senadores aprueben lo antes posible estos dos créditos”, instó.
El Comando Conjunto encargado de ayudar a los afectados atendió 28 eventos, movilizando a 2.920 militares de 49 unidades. Se realizó 38 operativos terrestres aéreos y fluviales.
“De estos 38 operativos, 20 corresponden a operativos aéreos que básicamente han estado centrados en hacer evacuación, rescate, planificación y sobrevuelos de reconocimiento”, puntualizó. (Agencias)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES