La gran mayoría de los paceños y algunas autoridades expresaron su sorpresa, descontento y molestia a raíz de las nuevas tarifas anunciadas por el alcalde de La Paz, Iván Arias, a quien acusan de “traidor”, “vendido”, “enemigo de los paceños”, “alcalde nefasto” y “mediocre”, por considerar que con la nueva tarifa vigente desde este miércoles, benefició a los choferes.
“Ha traicionado a los paceños, nos estaba haciendo creer otra cosa y salió con esa tarifa que atenta a la economía. Es un traidor, ahora debe asumir las consecuencias, porque seguro los vecinos se movilizarán”, señaló la señora Victoria, vecina de Munaypata.
“Los vecinos no estamos de acuerdo, la mayoría, pero ha habido autoridades que deben tener dinero de otra parte que han aprobado (…) no es el momento debían esperan que todo se legalice y tal vez hubiera sido legal”, manifestó un ciudadano de a pie.
“Se ha vendido a los choferes, por votos seguramente”, dijo otro vecino.
“En algún momento indicaron que el Alcalde consulta todo con las juntas de vecinos, ¿realmente es así? porque todo el mundo está en contra y finalmente (el alcalde) Arias hace lo que le da la gana. Increíble que permita que los minibuseros trameen, no cumplan horarios, te dejan donde les da la gana y además ahora vienen las protestas de los trufis”, apuntó otro vecino a tiempo de asegurar que los servicios de trufis incrementaron el pasaje hasta en Bs1.
“Tanto que lo apoyaron a este alcalde, al final ahí está esa es su política de arruinar a los paceños con la toma de decisiones arbitrarias que hace y sus discursos fuera de contexto ahora si cada que visite cualquier rincón de la ciudad hay que arrojarle tomates”, manifestó otro paceño molesto por las nuevas tarifas.
“Muy mal el alcalde, no debería decidir por nosotros. Debería ser tarifa plana, como en El Alto”, “Están cobrando por igual a todos”, “ahora ya no quieren levantar a los estudiantes”, reclamaron un grupo de padres de familia.
Aunque otros apuntaron que estaban de acuerdo con el incremento, pero que la cantidad es alta, por lo que “ahora todo va a subir más”, “estoy de acuerdo (que se aumente), pero no con esa cantidad”, “Hay que ver si el trameaje se va a anular, pues desde las seis de la tarde salen las líneas 500, esas líneas tendrían que anularse ahora”, fueron otras apreciaciones.
Así también, algunos legisladores expresaron su descontento por la medida dispuesta por el Alcalde Arias, entre ellos, el diputado por Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, quien aseguró que el burgomaestre “no cuido los bolsillos de los ciudadanos”, calificándolo de “incapaz” y “alcalde nefasto”.
“(El Alcalde) No ha cuidado los bolsillos de los paceños (…) se ha dejado someter (…) avasallar por los choferes es una demostración que tenemos un alcalde mediocre, nefasto (…) Iván Arias demuestra mucha ineptitud y en ese contexto pienso que no va a ser reelecto porque cada vez le falla a los paceños”, sostuvo Astorga.
En tanto, su colega, Alejandro Reyes, también criticó la medida y aseguró que dicho aumento fue producto de un “acuerdo político” que reflejaría un pacto oculto que favorece a ciertos grupos en desmedro de la ciudadanía.
“Se ha comportado como la máxima autoridad ejecutiva del transporte, dejó de ser el alcalde de los paceños. Él representa solamente un sector con el que transó, con el que acordó, por debajo y produjo un incremento por encima de lo que decía su propio estudio técnico (…) que decía 2.20 centavos hasta máximo 2.47, resulta que les dio 2.47 un incremento desproporcional, atentatorio contra el bolsillo de los paceños, que va a generar inflación y que va a generar mayor pobreza en La Paz, todo con miras políticas, porque es un acuerdo político”, aseguró.
Recalcó que con esta acción, Iván Arias “busca una reelección que por supuesto no se va a dar” y que, de ahora en adelante “es el enemigo de todos los paceños”.
El costo político va a ser muy sencillo: “voto castigo y de la silla a la celda”, pues a su entender, el alcalde paceño deberá responder ante la justicia por hechos de corrupción, por el “atentado a los paceños” con el alza de pasajes y por lo que ha sucedió en Bajo Llojeta.
La concejala municipal de La Paz Roxana Pérez Del Castillo, también criticó el incremento en la tarifa del transporte público y afirmó que la población no tuvo «voz ni voto» en la medida. A su entender, las reuniones que se sostuvo fueron con gente allegada al burgomaestre.