Durante la primera jornada de implementación del incremento de tarifas del transporte público, determinado por la Alcaldía de La Paz, pasajeros denunciaron que algunos choferes cobraron ayer por encima de lo establecido.
“Bs 2,50 hay que pagar, no hay otra. Han estado cobrando así porque dicen que no tienen cambio”, señaló una pasajera en el centro de la ciudad. Otra denunció que, en el caso de tramos cortos, le cobraron hasta Bs 2,80.
“No están cumpliendo. Por tramo corto están cobrando entre Bs 2,50 y Bs 2,80”, afirmó. Agregó que, pese a que su hijo es escolar y debería pagar la tarifa diferenciada, le cobraron el pasaje normal.
Una colegiala declaró a Brújula Digital que le cobraron Bs 2,40 y que no reclamó “porque los choferes se ponen agresivos”. Otro estudiante mencionó que, para evitar problemas, prefiere pagar directamente Bs 2,40.
Otra escolar aseguró, sin embargo, que pagó Bs 2 por el tramo corto sin inconvenientes.
RECLAMOS
Algunas personas rechazaron el incremento y señalaron que, además de afectar la economía familiar, muchos pasajeros no cuentan con los 40 centavos adicionales fraccionados para pagar el monto exacto de la nueva tarifa.
“Me parece que es algo malo para aquellos que no cuentan con recursos para estar pagando extra”, indicó una joven.
Otro ciudadano opinó que la medida, a futuro, afectará a las familias con menos ingresos.
ALCALDÍA PIDE DENUNCIAR
El director de Gobernabilidad de la Alcaldía paceña, Gonzalo Barrientos, pidió a los usuarios denunciar los cobros irregulares.
Explicó que la población puede llamar a la línea gratuita 155, interno 6. “Se sancionará a los infractores, se emitirán boletas y, si es necesario, se anulará o cancelará la tarjeta de operaciones”, afirmó. Añadió que se realizarán controles para garantizar el cumplimiento de la tarifa preferencial, erradicar el trameaje y mejorar el servicio de transporte.
La Alcaldía de La Paz fijó el martes la tarifa para minibuses en Bs 2,40 en tramos cortos y Bs 3 en tramos largos. Además, estableció una tarifa preferencial de Bs 2 para escolares, adultos mayores y personas con discapacidad en tramos cortos, y de Bs 2,60 en los largos. La nueva escala comenzó a aplicarse desde ayer. (Con datos de Brújula Digital)
MÁS INFORMACIÓN: LA PAZ