El vocero de la Gobernación de La Paz, Jesús Chura, informó que no hay autorización para incrementar el pasaje ni en interciudad ni en transporte interprovincial, esto como consecuencia a la decisión del municipio paceño de subir las tarifas. Al respecto, la vocera del municipio de El Alto, Beatriz Zegarrundo, apuntó que urge el pronunciamiento de las autoridades respecto al costo de pasaje entre La Paz y El Alto.
Según Chura, los municipios de La Paz y El Alto son los que deben realizar los controles para evitar el incremento ya que la Gobernación no tiene los medios para sancionar o normar a los choferes que realizan el transporte entre esas urbes.
“Nosotros no los podemos sancionar, no podemos retener sus tarjetas, porque no tienen. En la gestión del señor (Félix) Patzi no se han emitido tarjetas de operación y nos quieren cargar a nosotros la responsabilidad. Nosotros no estamos con la disposición de pelearnos o tener problemas con nuestros hermanos de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo”, apuntó el funcionario.
Enfatizó que hay algunas autoridades que quieren generar confrontación entre la Gobernación y los municipios de La Paz y El Alto, pero que lo importante es trabajar juntos y buscar consensos y acuerdos.
Asimismo, anunció que se realizarán operativos de concienciación respecto a que “se tienen que respetar las cuatro zonificaciones que hace años se ha resuelto mediante un decreto departamental”.
Estas cuatro zonificaciones establecen tarifas para las siguientes rutas: la primera; desde la Calle 2, sobre la 6 de Marzo de El Alto hasta la parada San Francisco y viceversa, es Bs 2, pasando Bs 2.50.
La ruta 2: a partir de la Calle 5 de la urbe alteña hasta la plaza San Pedro es Bs 2, pasando 2.50; la ruta 3: desde la plaza Ballivian de El Alto hasta la plaza Garita de Lima, en La Paz el pasajes es Bs 2, pasando 2.50; y la ruta 4; desde la plaza Obelisco hasta la plaza San Pedro, Bs 2, pasando a otras zonas 2.50. Además, se determinó la tarifa especial para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores cuyo monto es Bs 1.80.
Sin embargo, Chura reconoció que esos costos no están vigentes por falta de las tarjetas de operaciones que requieren los choferes, pero que ahora, estos no quieren adquirir.
“Evidentemente esto tendría que entrar en vigencia habiendo un decreto departamental, pero saben que hay que implementar las tarjetas de operaciones con las que se hacen controles, sanciones, notificaciones, pero lamentablemente en la gestión del señor (Félix) Patzi no se ha entregado tarjetas de operaciones. Nosotros les hemos dicho a los hermanos afíliense y saquen sus tarjetas de operaciones, los hermanos se han molestado por el tema de la crisis económica que está afectando a todos”, recalcó Chura.
Respecto a la tarifa determinada para el municipio paceño, el vocero indicó que “presumimos que ha sido bajo un estudio de costos en el municipio de La Paz, seguramente se ha analizado de forma técnica, jurídica y social, cuáles van a ser los efectos negativos y positivos, sin embargo, ustedes han visto que ha habido problemas desde el lunes”, manifestó.
INTERPROVINCIAL
Por otro lado, el vocero de la Gobernación, advirtió que no se dispuso ningún incremento de pasajes para el transporte interprovincial, aunque no descartó realizar un estudio técnico para asumir esa medida. Apuntó que recibieron denuncias sobre este tipo de cobros irregulares.
“Hemos tenido varias denuncias del transporte interdepartamental (…) el año pasado, por ejemplo, en Chulumani, el colectivo era 30 han cobrado 35 bolivianos, el minibús era 35 han cobrado 40 bolivianos, nos han hecho llegar la denuncia y les hemos puesto en conocimiento que el único que determina en la subida de pasajes o tarifa de pasajes es la Gobernación mediante la Dirección de Transporte y Telecomunicación”, sostuvo Chura.
Sin embargo, aseguró que es una necesidad de los choferes que haya un incremento de los pasajes por la crisis que atraviesa el país, por lo que anunció que se analizará realizar un estudio técnico al respecto.
“Vamos a ver si llamamos a una reunión y realizamos el estudio de costos, si hay la necesidad en las provincias de subir se va a realizar, pero hay que consultar (…) y llegar a un consenso. Si es así, se respetará, algunos municipios han respetado de esa forma, la Gobernación aceptó, pero decisiones unilaterales no se pueden aceptar”, recalcó.