El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez, denunció un nuevo hecho de ataque de supuestos contrabandistas a personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y efectivos de la Armada Boliviana, quienes resultaron seriamente heridos, durante un operativo de decomiso de combustible en el río Mamoré.
La agresión ocurrió la tarde del miércoles 26 de febrero, durante un operativo de interdicción de contrabando en aguas de este río, cerca de la terminal de Guayaramerín. El operativo buscaba decomisar varios bidones de diésel y gasolina ilegal que tenían como destino Brasil, fuera de la jurisdicción de fuerzas bolivianas.
Sin precisar el número exacto, Velásquez señaló que varios funcionarios resultaron policontusos como consecuencia del violento ataque, mismo que quedó grabado en video.
“La violencia ocurrió en pasadas horas, cuando el contingente tenía el objetivo de secuestrar el combustible que pretendía ser ingresado a Brasil de manera ilegal (…) Varios de los uniformados y personal de la ANH quedaron con lesiones y personal femenino ha recibido golpes por las piedras que han lanzado los contrabandistas”, informó.
En imágenes que registraron el hecho, se observa cómo un grupo de 15 contrabandistas, a bordo de un bote, reacciona violentamente a la presencia de las autoridades, procediendo a atacar su embarcación lanzando palos, piedras, ladrillos y otros objetos contundentes durante varios minutos, obligándolos a retirarse. Se presume que luego huyen hacia la frontera para resguardarse en aguas brasileñas, según refleja ABI.
Como resultado, el personal de la ANH y los uniformados de la Armada Boliviana no logró detener el ingreso del combustible al vecino país. “Estos delincuentes aprovechan esta línea fronteriza para darse a la fuga. Lanzaron piedras en contra de la lancha de la Armada, ladrillos, amenazaron con armas cortopunzantes y la principal (consecuencia) es que no se ha podido realizar el comiso que ingresaron a Brasil”, agregó el viceministro.
Sin embargo, Lucha Contra el Contrabando informó que el Distrito Naval 3 continuará realizando operaciones en el marco del Plan Soberanía, para evitar el transporte ilegal de estos productos.
El contrabando de hidrocarburos al norte de Bolivia es un problema persistente, agravado por la facilidad que implica cruzar el río Mamoré ante la ausencia de control militar. Según datos oficiales, miles de litros de combustibles subvencionados por el Estado se desvían ilegalmente hacia Brasil cada mes, lo cual perjudica más el abastecimiento interno.