La vicepresidenta del Concejo Municipal de La Paz, Roxana Pérez Del Castillo, en entrevista con EL DIARIO y corroborado en sesión, propuso iniciar una Acción Popular para frenar el incremento de tarifas del transporte público anunciado por el alcalde de La Paz, Iván Arias, el pasado 25 de febrero. Convocó a vecinos y otras instancias, a sumarse a esa medida, sin embargo, el Concejo edil no trató este tema.
“Estamos planteando una Acción Popular en defensa de la población paceña, pero vamos a medir el alcance (…), queremos una Acción Popular que obligue al Ejecutivo a tomar ciertas acciones sería lo más propositivo, porque simplemente congelar las tarifas y dejar de nuevo a la población que se las resuelva sola es altamente irresponsable”, sostuvo la legisladora.
Para cumplir esta acción, “nosotros vamos a trabajar con todas las juntas vecinales que quieran sumarse y por supuesto, con todas las instancias cívicas”, esperan que sea lo antes posible, pero “estamos midiendo”.
La jornada de ayer, el Concejo edil debía tratar el proyecto de ley que consiste en pedir el congelamiento de las tarifas del transporte público establecidas en 2016, con ello se garantizaba la vigencia de los pasajes de Bs 2, al menos, hasta que se apruebe un nuevo estudio técnico; sin embargo, la falta de votos impidió su tratamiento. Esa propuesta fue presentada por la presidenta del Concejo, Lourdes Chambilla.
Al respecto, y antes de que se suspenda el tratamiento de ese proyecto, Pérez Del Castillo explicó que para que la resolución de las nuevas tarifas sean “legales” deben ser avaladas por el Concejo, además indicó que para ella, la propuesta de su colega es “también demagogia”.
“El Concejo (Municipal) debe avalar esa resolución (ejecutiva de las nuevas tarifas). Hoy (ayer) vamos a definir, por propuesta de una de las concejales, el congelamiento de las tarifas, que a mí me parece también demagogia, porque congelamos las tarifas el transporte va seguir cobrando porque ya tiene una instrucción del alcalde, la Alcaldía, el Ejecutivo no va a sacar personal y entonces qué ¿11 concejales van a regular este municipio? difícil”, manifestó.
Según la entrevistada, esa medida se debería haber hecho antes, pues ahora no lo ve oportuno, porque, en su criterio, no tendrá un efecto real, sí un efecto político, “porque el sector de transporte va a cobrar la tarifa incrementada y no va a haber forma de resguardar los derechos de la población desde el Concejo sin la fuerza policial”.
Según Pérez, “La Paz ha sido traicionada” y convocó a la población a unirse para buscar soluciones que no solo convenzan a un sector, sino, a la mayoría de los paceños, porque vecinos y transportistas, son paceños.
“Vamos a levantar la voz, vamos a demostrar que La Paz no se rinde, vamos a defender lo que es nuestro, porque ésta La Paz no se somete, La Paz se defiende (…). Yo los convoco más allá de este espacio político, vamos a una Acción Popular demostremos que esta ciudad tiene voz (…) esta ciudad no es de los servidores públicos, esta ciudad no es del alcalde, no es de los concejales, esta ciudad es suya”, dijo la legisladora paceña durante su intervención en la sesión de Concejo, donde también propuso la medida con el apoyo de algunas juntas vecinales.
Otra opción que la Concejal propuso es realizar una Asamblea de la Paceñidad, con la característica de que sea a puertas abiertas.
El pasado martes, la Alcaldía de La Paz estableció la nueva escala tarifaria para minibuses, fijando el costo del pasaje en tramo corto a Bs 2.40 y Bs 3 para el largo. Además, se estableció tarifa diferenciada de Bs 2 para escolares, adultos mayores y personas con discapacidad. La nueva tarifa entró en vigencia desde el 26 de febrero.
Esta medida, puso en más conflictos a los pasajeros y, al parecer, benefició a los choferes. Los primeros denuncian cobros irregulares, que no se respeta la tarifa diferenciada y que incluso, ahora los conductores evitan alzar a estudiantes.
Concejo de La Paz no trató el tema
Concejal propone Acción Popular por incremento de precio del pasaje
> La sesión donde debía tratarse el tema, fue suspendida. Sin embargo, la presidenta del Concejo edil, no descartó convocar a una sesión extraordinaria para retomarlo.
- Advertisment -