Bolivia no sólo quiere contratos observados con empresas chinas y rusas, sino un abanico de compañías extranjeras que vengan con capitales a suscribir acuerdos de riesgo compartido. El empresario Marcelo Claure fijó una cifra para el desarrollo del litio, 5.000 millones de dólares, además debe enfocarse en la producción de carbonato de litio y dejar el sueño de las baterías.
Si Bolivia inicia su producción de inmediato, podría capturar un 10% del mercado, aseguró en su participación en la BMO Mining Conference, que se realizó este año en Miami. El empresario boliviano dijo que Bolivia necesita atraer una inversión de 5 mil millones de dólares en los próximos 5 años, sobre todo de empresas con experiencia en Argentina, Chile, Estados Unidos y Australia, para impulsar el desarrollo del litio.
“Se debe evitar la asociación con empresas desconocidas, incluyendo las fabricantes de baterías de países como Rusia y China”, advirtió Claure y subrayó la importancia de concentrarse prioritariamente en la producción de carbonato de litio.
El empresario que auspicia el proyecto integral Bolivia 360, señaló que Bolivia enfrenta varios obstáculos para convertir el sueño del litio en una “realidad productiva”. La falta de mercados, de talento humano calificado y el predominio de China en la cadena de suministros, figuran entre los principales desafíos que condicionan el despegue del proyecto boliviano.
“A nivel global, el mercado de litio está proyectado a crecer un 20% anual, alcanzando 2.973.984 toneladas en los próximos 5 años y 7.430.084 toneladas en 10 años, con un valor estimado de 13.200 millones de dólares”, explicó Claure.
Asimismo, precisó que, de hacer las cosas bien, en tres años Bolivia podría exportar 207,360 toneladas, generando 3.110.400.000 dólares; en 5 años, 298,598 toneladas, generando 4.478.976.000 dólares y en 10 años, 743,008 toneladas, alcanzando los 11.145.125.560 dólares.
Destacó que el país debe trabajar en garantizar la seguridad jurídica y la estabilidad de los contratos, como condición imprescindible para atraer inversión extranjera, lo que supone además ejecutar reformas legales y eventualmente constitucionales para seducir a “inversionistas serios”.
Claure reiteró su propuesta de que el carbonato de litio se venda estratégicamente, con un 80% del valor en efectivo y un 20% de participación en los principales productores y compradores. Con este enfoque, añadió, no solo se generarán ingresos significativos, sino que aumentará el valor de la participación accionaria, que podría alcanzar los 22.736.056.143 dólares en 10 años.
“Los principales actores globales en la producción de litio están listos para invertir en Bolivia, pero para aprovechar esta oportunidad, debemos demostrar un compromiso serio y urgente. El tiempo de soñar ha terminado; el momento de actuar es ahora. Si no aprovechamos esta oportunidad, otros países tomarán la delantera y Bolivia se quedará atrás, perdiendo una oportunidad histórica de desarrollo”, concluyó.
Litio requiere $us 5.000 millones y abrir el desarrollo a empresas experimentadas
- Advertisment -