viernes, febrero 28, 2025
InicioSeccionesPolíticaObserva acto de cobardía y doble moral del “evismo”
Exdirigente Rufo Calle

Observa acto de cobardía y doble moral del “evismo”

> Advierte temor en representantes del radicalismo “masista”, ante la posibilidad de perder todos los beneficios de los que gozan en la actualidad siendo parte del Órgano Legislativo.

El exdirigente campesino Rufo Calle, a tiempo de cuestionar que los legisladores del ala “evista” en el Movimiento al Socialismo (MAS) se nieguen a renunciar a su militancia y dejar sus curules parlamentarios, pese a exigir la desafiliación de sus bases a esta organización política, aseguró que este es un acto de cobardía y doble moral por parte de Evo Morales y sus seguidores.
“Están en su derecho, como militantes, de renunciar o no a un partido político, pero de las palabras al hecho hay una enorme distancia, ellos no van a cumplir”, aseveró Calle al referirse a la polémica por la negativa de los legisladores “evistas” a terminar con su militancia en el partido azul y oficializar su alejamiento de las funciones parlamentarias.
En criterio del exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), es evidente el temor en representantes del radicalismo “masista”, ante la posibilidad de perder todos los beneficios de los que gozan en la actualidad, siendo parte del Órgano Legislativo, además de la estabilidad económica que ello representa.
“Al renunciar seguramente ellos tienen miedo de perder sus curules (…), ellos están contentos porque sus bolsillos están llenos, mientras el pueblo está en banca rota. No van a renunciar porque les va faltar dinero, ellos viven de eso”, afirmó.
En ese sentido, calificó como un acto de “doble moral” el convocar a las bases del MAS a renunciar a su militancia de manera formal, mientras altos dirigentes y asambleístas electos por esta organización política, no demuestran la mínima intención de seguir por ese camino.
Una determinación de este tipo, según Calle, requiere de valentía y principios, cualidades que no caracterizan al “evismo” ni a sus grupos afines.
“Evo Morales siempre ha sido cobarde, lanza la piedra y oculta la mano. Hasta ahora hemos visto su cobardía al no presentarse ante autoridades jurisdiccionales y solo amenazar para después huir. Desconoce la Constitución Política del Estado y el resto de normativas que rigen nuestro país (…)”, dijo.
Sobre la insistencia de Morales en buscar una candidatura totalmente inhabilitada, Calle apuntó que todo es parte de un “show político”, montado con la finalidad de mantenerse vigente y, por último optar por un “Plan B” de último momento, que podría ser Andrónico Rodríguez.
“Él (Evo Morales) ha sido claro al decir que a las buenas o a las malas será candidato, no puede porque la Constitución así lo establece, también existe una opinión consultiva de la Corte IDH y una Sentencia Constitucional, eso debe cumplirse. Él no se puede imponer sobre las normativas, en ese marco prácticamente está descartada su candidatura y solo monta un show para contener a su militancia que todavía lo considera como un líder”, detalló.
Aseguró que Morales pasó de ser un líder a un caudillo y un dictador que ya no necesita el país, Calle señaló que es tiempo de dar paso a la juventud.
“Él (Morales) ya es el pasado, es otro dinosaurio que vienen tratando de resucitar políticamente, como en el caso de otras exautoridades que ahora buscan la presidencia”, concluyó.
Esta semana, tras el inicio de una “renuncia masiva” a la militancia del MAS, dispuesta por la facción radical de esta tienda política, miembros del “arcismo” minimizaron esta convocatoria y demandaron que parlamentarios “evistas” den el ejemplo renunciando a sus curules en la ALP.
El miércoles, durante la 58 sesión plenaria de la Cámara Baja para la legislatura 2024-2025, el diputado “arcista” Rolando Cuéllar cuestionó que la radicalidad del “masismo” aliente y destaque una supuesta desafiliación masiva en esta organización política, calificando a quienes impulsan esta medida como “vividores y sinvergüenzas” que se niegan a asumir esta misma medida.
Para Cuéllar, el “evismo” traicionó al instrumento político, al abandonar sus filas, pese a haber vivido, en algunos casos, hasta veinte años de la política; apuntó que sus colegas radicales han demostrado que “les gusta ganar plata sin trabajar” y ahora pactan con una organización política sin representación en la ALP.
Desde el ala “evista” del MAS, el diputado Gualberto Arispe sostuvo que la determinación de una renuncia masiva fue asumida por su dirigencia nacional representada en el denominado Pacto de Unidad, en tanto que, parlamentarios radicales aguardan las respectivas instrucciones sobre una posible desafiliación y renuncia al Parlamento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES