sábado, marzo 1, 2025
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Costumbres paceñas del carnaval de antes

El destacado tradicionista paceño Antonio Paredes Candia nos cuenta en esta nota algunos pormenores de los orígenes de esta fiesta en Bolivia, sus protagonistas y qué costumbres tenían los paceños en el carnaval de antaño.

Antonio Paredes Candia fue, sin duda, el más grande tradicionista paceño, una verdadera biblioteca andante. Hoy, en plena celebración del carnaval, qué mejor que conocer detalles de esta fiesta tan arraigada no solo en Bolivia sino en gran parte del mundo en la voz de este destacado escritor e investigador boliviano, que falleció el 12 de diciembre del año 2004.

En esta nota, publicada en el entonces suplemento Tu Guía en el periódico EL DIARIO, don Antonio habla sobre los orígenes de la fiesta, sus protagonistas y qué costumbres tenían los paceños en el carnaval de antaño.

TG: ¿Qué es el carnaval?

A: El carnaval es la fiesta de la vida, de la alegría, es la fiesta que nos hace olvidar momentáneamente a la muerte. Es por eso que la palabra carnaval deriva del italiano carnevele, que significa que la carne es lo que vale y tiene preponderancia en esta fiesta.

El nombre de carnestolendas es español y significa: tolerancia de la carne. Por eso es que los carnavales tienen un sentido orgiástico para el ser humano. Es la fiesta en la que está permitido todo: todo lo bueno y acaso todo lo malo.

TG: ¿Cómo llegó a Bolivia?

A: Con la conquista española, a través de la religión católica. Tiene origen europeo. Las fiestas báquicas o saturnales romanas son más o menos las abuelas del carnaval actual.

TG: ¿Por qué se llama la fiesta del dios Baco?

A: El dios Baco es de la mitología griega. Es el dios de la alegría, de la orgía, del vino.

TG: ¿Qué características tiene el carnaval en Bolivia?

A: En Bolivia el carnaval adquiere un tipismo bastante singular, porque hay un sincretismo de las creencias nativas con las españolas, y como esta fiesta se caracteriza también por la bebida y al nativo si algo le gusta es beber, entonces éste acomoda el carnaval hasta con un nuevo nombre en aymara: anata, que no tiene el mismo significado que carnaval.

Anata es un acomodo nativo que quiere decir jugar y como en el carnaval se juega, se dio ese nombre aymara a la fiesta.

Lo mismo sucede en el quechua con la palabra pujllay, que también quiere decir jugar.

LA ANTIGUA ENTRADA Y SUS PERSONAJES

TG: ¿Cómo era la entrada de carnaval de antaño?

A: La entrada de mayores se hacía en la tarde del domingo de carnaval y la presidía un coche de la Alcaldía con una alegoría carnavalesca, al que seguían miles de pepinos.

Después de los pepinos entraban las comparsas de a pie y luego agrupaciones en camiones arreglados, que pertenecían a las clases media, media alta y burguesa. Luego ingresaban los artesanos con sus famosas orquestas de guitarras, mandolinas y alguna quena. Los artesanos en aquella época eran una capa social definida que ha sido desterrada por la industria.

Guiadas por el irpa (jefe del grupo), cerraban la entrada decenas de comparsas nativas, llamadas también tarqueadas. Los bailarines entraban vestidos con trajes domingueros, no con disfraces.

TG: ¿Qué danzas había?

A: Había danzas típicas del carnaval, como la pandilla que ha desaparecido. Era una danza en la que los hombres y mujeres volvían del apthapi por la avenida Illimani y la calle Frías y llegaban bailando de bracete hasta la plaza Murillo, donde generalmente se ponían a bailar frente al Palacio de Gobierno. Eran tiempos muy cordiales, porque el presidente muchas veces salía al balcón a darles un saludo.

La pandilla tenía la característica de que los hombres se ponían el sombrero y la manta de las mujeres y las mujeres utilizaban el sombrero y el bastón de los hombres y así llegaban bailando.

TG: ¿Y los corocoreños, chutas o aljeris?

A: El nombre de corocoreños se debe a que la danza tuvo su origen en la ciudad de Coro-Coro o a que la mayor parte de las comparsas venía de allí con un disfraz muy particular, que identifica al carnaval.

Ch´uta era el nombre del campesino aymara avencidado en la ciudad de La Paz. La palabra ch´uta viene de  ch´ukuta, o sea ch´ukuntado o relobado, porque ellos tenían un traje muy ajustado al torso y a las nalgas, y muy amplio en la parte de abajo.

El pepino es una especie de descendiente del clown (payaso inglés), que seguramente vino con los circos que eran muy famosos en el Siglo XIX. A la llegada de un circo, al debut asistía hasta el presidente de la República y de ahí nació el pepino. Su antigüedad se remonta al Siglo XIX.

El disfraz de pepino casi no ha tenido cambios, solamente el chorizo con el que se defendía, que era un embutido de trapos y ahora es solamente una cartulina doblada que se llama matasuegra. Por eso es que había la copla: “Pepino chorizo, sin calzón”.

El nombre de matasuegra debe ser por el sonido y por quién no quiere matar a su suegra.

¡QUÉ TIEMPOS AQUELLOS!

Antonio Paredes Candia explicó también los cambios producidos en cuanto a la duración, organización, costumbres y participación de la gente en el carnaval de antaño.

TG; ¿Cómo era el carnaval de antaño en La Paz?

A: Era muy diferente porque en él participaba gente de distintas clases sociales: la del centro de la ciudad y la de los barrios periféricos, como Villa Victoria, Munaypata, Challapampa, San José de Poto-poto (Miraflores) o Chijini, donde vivían indígenas que daban a la fiesta un matiz muy nativo.

TG: ¿Cuántos días duraba?

A: La duración del carnaval en épocas pasadas era de ocho días, desde el sábado de carnaval hasta el domingo de tentación.

Durante esa semana cerraban los bancos y el comercio y los estudiantes no iban a clases.

TG: ¿Cuándo se redujo la duración del festejo?

A: Hasta la década del 40, todavía se festejaba los ocho días, pero también era mucho.

Ya con el MNR, en la década del 50, se suspendió el festejo de ocho días. La cuestión económica fue la que primó para que acortemos los festejos del carnaval, pero en las provincias siguen nomás durando los ocho días.

TG: ¿Para qué nombraban padrinos o madrinas?

A: Las clases medias nombraban madrinas para que, durante la semana, les reciban en sus casas.

El nombramiento se lo hacía mediante invitaciones humorísticas y los padrinos tenían que responder oportunamente para no ser sorprendidos.

TG: ¿Quiénes eran los padrinos más conocidos?

A: En la década del 30, eran famosos el Tata Chávez Lobatón y las T´aja niñitas, Maclovia y Adriana Núñez del Prado, dos hermanas que tenían su casa en la calle Comercio y eran muy conocidas por lo generosas para las fiestas.

Los padrinos eran personas con plata y les gustaba divertirse.

El “Tata” Chávez Lobatón participaba en la entrada con su guitarra cantando: “Viva el carnaval y el que no se alegra es un animal”.

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