El gobierno de Chile está promocionando el llamado “Corredor Bioceánico de Capricornio”, donde sólo fueron consideradas formalmente las regiones de Tarapacá y Antofagasta, mientras que Arica y Parinacota fueron excluidas como también Bolivia, de acuerdo al medio chileno El Mostrador.
Un hecho cierto es que el “Corredor Bioceánico de Capricornio” no incluye a Bolivia, con el que Arica comparte una vasta frontera. Las dificultades históricas en las relaciones con el vecino país, seguramente, habrían sido la causa para no considerarla. Por tres décadas, Chile ha intentado en vano montar el corredor que consideraba a Bolivia y Brasil en una línea recta desde Mato Grosso (Cuiabá), Santa Cruz-Bolivia y Arica.
Sin embargo, pese a haber avances en la construcción de una carretera asfaltada, el trabajo ha sido lento en la homologación de normas para el tránsito de camiones con carga, normativas aduaneras y fitosanitarias, combate al narcotráfico y al contrabando, e infraestructura capaz y eficiente de soportar el tránsito de mercancías en volúmenes actualmente insospechados, detalla el avance.
Arica cuenta hoy con dos carreteras que la conectan con Bolivia: la Ruta Internacional 11 Ch por Tambo Quemado y la Ruta A-93 que llega hasta Visviri y permite transitar hasta el poblado boliviano de Charaña y desde allí a La Paz.
También posee el Ferrocarril Arica-La Paz, modo de transporte que se mantiene inactivo desde el 2005 y que pese a un intento de reactivarlo el 2021, este no se pudo concretar debido movilizaciones de los gremios de camioneros bolivianos que bloquearon el vecino país acusando competencia desleal del tren.
La ciudad tiene, además, un puerto con capacidad para la transferencia de 6 millones de toneladas y que hoy sólo moviliza un 50% de ese volumen. Del volumen transferido, un 75% corresponde a cargas de Bolivia que están amparadas por el Tratado de Paz y Amistad de 1904.
MTT NIEGA EXCLUSIÓN
Consultada sobre la exclusión de Arica del Corredor Bioceánico de Capricornio, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Arica y Parinacota (Seremi) respondió que no ha habido una marginación de la región en este proyecto.
“En ningún caso se está excluyendo a la Región de Arica y Parinacota del corredor bioceánico. Este es un proyecto que se gesta al amparo de dos declaraciones suscritas por los presidentes de Chile, Paraguay, Argentina y Brasil, en los años 2015 y 2017. En ese marco, los cuatro gobiernos han trabajado de manera continua para revisar cada uno de los aspectos involucrados en la habilitación y operación de los distintos puntos», expone la institución”, sostuvo.
En su versión agrega que el área de influencia corresponde a los pasos fronterizos de Jama y Sico, los cuales se encuentran localizados en la Región de Antofagasta. Sin perjuicio de ello, sostiene que “desde allí, es posible llegar a los distintos puertos, incluyendo el terminal portuario de Arica. En ese sentido, el puerto de Arica no está excluido, sino que complementa el proyecto del corredor al estar en conexión directa con la Región de Tarapacá”.
En cuanto a las proyecciones de este corredor, la Seremi plantea que considera un trayecto carretero que unirá el sur de Brasil, incorporando los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, atravesando el Chaco paraguayo, para luego pasar por el Noroeste argentino, a través de las provincias de Salta y Jujuy, alcanzando el norte de Chile y los puertos que se encuentran en Antofagasta, Mejillones e Iquique. Periodista Ximena Astudillo Arancibia. (Con datos de El Mostrador)