Luego de conocerse que el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, hizo entrega de reconocimientos camarales a tiktokers y creadores de contenido, los usuarios de redes sociales reprocharon que en plena crisis económica, legisladores prioricen este tipo de actos, en lugar de viabilizar soluciones para la falta de dólares, combustibles y la subida en los precios de la canasta familiar.
Las principales críticas ponen en evidencia que desde el Parlamento no se demuestra acciones concretas para atender y revertir la crisis económica que aqueja al país, por el contrario (en este caso), se continúa con la entrega de reconocimientos camarales, haciendo uso de recursos e instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para este fin.
Astorga, quien después de haberse destacado como activista por la defensa de la democracia, llegó a la ALP tras las elecciones de 2020 y en la actualidad percibe un salario mensual superior a los 22.000 bolivianos; el legislador constantemente comparte en sus redes sociales la entrega de “reconocimientos camarales” en favor de instituciones, organizaciones, artesanos, periodistas, músicos, deportistas, presentadores, asociaciones, juntas vecinales, humoristas, gastrónomos y otros.
En criterio del exdiputado Amílcar Barral, es lamentable que legisladores provenientes de las luchas por la defensa de la democracia y el activismo político, ahora se enfoquen en la entrega de “reconocimientos” desconociendo la delicada situación del país y la población.
“Hay Betito, mientras el país se está yendo a la (…). No puedes tú como presidente de una comisión en el Parlamento, estar premiando a tiktokers, se te extraña en las calles protestando, como lo hacías antes de ser Diputado”, expresó Barral, a través de sus redes sociales.