Cerca de 59 personas murieron y unas 155 resultaron heridas en el incendio de una discoteca en Kocani, en Macedonia del Norte, según el ministro del Interior del país, Panche Toshkovski. El incendio fue causado por “dispositivos pirotécnicos” utilizados durante un concierto, explicó. “Las chispas provocaron el incendio… y el fuego se propagó por la discoteca”, agregó, debido al material inflamable del techo. Se emitieron órdenes de arresto contra cuatro personas organizadoras de la fiesta.
El ministro, que viajó hasta el lugar del incendio, explicó que las llamas surgieron durante un concierto en la discoteca “Pulse” en el que había unas 1.500 personas, la mayoría jóvenes. Entre las víctimas, se identificaron 35. De ellas, 31 son de Kocani y Stip. El número de personas hospitalizadas al mediodía era de 155 en clínicas tanto de Kocani, Shtip y la capital, Skopje.
Un vídeo del incidente, verificado por la agencia Reuters, muestra a la banda local DNK (DNA, en español) tocando en el escenario, flanqueada por dos bengalas que lanzaban chispas blancas al aire. Las chispas incendiaron el techo sobre la banda, que parece alejarse al cortarse el vídeo.
Entre los muertos está el baterista del grupo, Gjorgji Gjorgjiev, mientras que el cantante, Vladimir Blazhev-Pancho, sufrió quemaduras en la cara y en sus manos, pero está fuera de peligro, según sus familiares.
LLAMAS Y ESTAMPIDA
Después de que comenzara el fuego se produjo el pánico en la discoteca y una estampida. Muchas de las víctimas murieron asfixiadas por el humo, mientras que otras fallecieron quemadas.
“Vi muchos cadáveres y cientos de heridos. Puedes imaginarte lo que es pasar por encima de cadáveres mientras buscas a tu hermana”, señaló a los medios el hermano de una chica de 16 años, internada en una clínica de Shtip, al sur de Kocani.
Una treintena de heridos fueron trasladados a hospitales en Skopje, que se encuentra a una hora en coche del lugar del accidente, ya que los hospitales en torno a Kocani están desbordados.
Según informó a los medios locales la directora del hospital de Kocani, la víctima más joven tenía 14 años y el resto de los fallecidos son en su mayoría personas de hasta 25 años. Entre los fallecidos está también un agente de la policía macedonia que estaba inspeccionando el local nocturno justo cuando sucedió el incendio.
En redes sociales y en varios canales de televisión locales se emitieron vídeos de teléfonos móviles del momento en el que empieza el incendio en el interior de la discoteca.
LUTO NACIONAL
«El Gobierno está plenamente movilizado y hará todo lo necesario para hacer frente a las consecuencias y determinar las causas de esta tragedia», publicó el Primer Ministro macedonio, Hristijan Mickoski, en redes sociales. «¡Es un día difícil y muy triste para Macedonia! La pérdida de tantas vidas jóvenes es irremplazable», añadió el mandatario.
Mickoski solicitará además el aplazamiento de la cumbre de líderes de los Balcanes Occidentales, prevista para el miércoles y jueves próximos en Podgorica, informó su oficina en Skopje.
La Federación macedonia de Fútbol anunció que debido a la tragedia de Kocani quedó suspendido ayer la jornada de liga en todas las categorías del país balcánico.
EXPRESAN
CONDOLENCIAS
Representantes de la Unión Europea y la OTAN trasladaron sus condolencias a los afectados por el incendio. «Mis pensamientos esta mañana están con la población de Macedonia del Norte y las familias y amigos de todos los que perdieron vidas en el terrible incendio que ocurrió esta noche en Kocani. Espero una pronta recuperación a todos los heridos. Europa está de luto con ustedes en este trágico día», enfatizó la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, ha escrito en X que su corazón está «roto» por la «pérdida de tantas vidas de jóvenes en el terrible incendio en Kocani». «Mis pensamientos están con todas las familias de las víctimas de esta tragedia”, señaló.
Un portavoz de la OTAN señaló, por su parte, que la organización está «conmocionada y entristecida por la pérdida de tantas vidas jóvenes en Kocani». «Damos las condolencias a todos los afectados por esta terrible tragedia. A todos los afligidos, sepan que están en nuestros pensamientos y nuestros corazones», agregó el portavoz.
También el Papa Francisco, que lleva un mes hospitalizado por una doble neumonía, expresó sus «profundas condolencias» a las víctimas y supervivientes del mortal incendio en un mensaje del Secretario de Estado del Vaticano. (RTVE.es)