A partir de este lunes, los vehículos que no tengan regularizado su registro propietario estarán impedidos de cargar combustible en La Paz. La medida, acordada entre la Alcaldía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), busca frenar la evasión de impuestos y proteger a los antiguos dueños que siguen figurando como propietarios.
Los requisitos para este trámite son:
Minuta de compra-venta
Carnet de identidad del vendedor y comprador
Certificado de propiedad del registro único para Administración Tributaria (RUAT)
En caso del fallecimiento del dueño del vehículo presentar una declaración jurada de tenencia de buena fe (adjuntar comprobante del SOAT y de la última Inspección Técnica Vehicular)
Pago del impuesto municipal a las transferencias que es el 3% sobre el último valor del vehículo
El alcalde Iván Arias informó que 140 mil de los 350 mil vehículos en la ciudad no han actualizado su registro, afectando tanto a ciudadanos como al Estado. Para salir de la lista, los propietarios pueden realizar el trámite en la Administración Tributaria Municipal en apenas 20 minutos. Cochabamba y Santa Cruz analizan replicar la iniciativa.