El Congreso de Perú recibió un escrito de moción de censura al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, horas después de que el Gobierno decretara el estado de emergencia por 30 días en Lima y Callao, en respuesta a una nueva ola de violencia, que en esta ocasión dejó la muerte de un conocido cantante.
La propuesta de la congresista Susel Paredes logró recabar algo más de las 33 firmas necesarias para que sea debatida dentro del Congreso, que debería hacerlo esta misma semana. «Ahora comienza el verdadero partido para ver quiénes defienden al Perú», expresó en X la diputada del Bloque Democrático Popular.
Santiváñez adelantó que no dejará el cargo y que acudirá al Congreso a dar las explicaciones que se le exijan, en caso de que sea llamado durante el debate de una moción de censura, que finalmente recabó los últimos apoyos necesarios tras conocerse la muerte este domingo del cantante Paul Flores conocido como “Russo”.
«Yo estoy dispuesto a ir al Congreso y explicar todo el trabajo que la Policía está haciendo», señaló Santiváñez en declaraciones a la prensa. Pese a destacar sus supuestos logros, algunas estimaciones hablan de hasta 1.800 homicidios después de 300 días al frente de la cartera del Interior, según el diario “La República”.
«Estamos en un sistema democrático, nosotros estamos a disposición de ir al Congreso para dar todas las explicaciones que sean necesaria», insistió el ministro, presente durante la pasada noche en la reunión de emergencia convocada por la presidenta Dina Boluarte, su principal valedor.(EP)