La Dirección Departamental Potosí de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) coordina gestiones necesarias con el Comando Departamental de Policía de Potosí para la realización de una restitución segura y sin actos de violencia, del área minera a la empresa Alcira S.A.
La AJAM ratifica su compromiso de garantizar el respeto de los derechos mineros, legalmente reconocidos y asegura que la restitución se efectuará una vez que cuente con el efectivo acompañamiento de la Fuerza Pública, señala la nota de la entidad estatal.
La semana pasada, el gerente de New Pacific Metals (NPM), Hianny Romero, informó que el avasallamiento de seis personas de la comunidad, que desconocieron el acuerdo con la empresa, invadieron la zona concedida a la compañía y empezaron a explotar el yacimiento.
Recordó que entre 2017 al 2022, la empresa invirtió 45 millones de dólares en exploración y en la segunda fase, estima alcanzar desembolsos de 350 millones en los próximos dos años, pero la invasión a su área impide el trabajo de los trabajadores.
Cumple
Entretanto, la AJAM aclara a la ciudadanía en general que, en atención a la solicitud de Amparo Administrativo presentado por el titular del área minera Silver Sand, se activó el procedimiento correspondiente ante las denuncias de perturbación y bloqueo que estarían afectando el desarrollo normal de sus actividades en el área minera, ubicada en el Municipio de Tacobamba, departamento de Potosí, según una nota de prensa de la entidad pública.
Dentro de ese procedimiento, la Dirección Departamental Potosí de la AJAM realizó una inspección técnico-administrativa en fecha 21 de febrero de 2024, cuya inspección contó con la intervención de aproximadamente ochenta efectivos policiales, pero fue obstaculizada violentamente por personas asentadas en el lugar, quienes bloquearon las vías de acceso y emplearon dinamitas, poniendo en riesgo la integridad de los funcionarios y de los efectivos policiales, explica.
Como resultado, el 14 de marzo de 2024 se emitió una Resolución Administrativa, otorgando el Amparo Administrativo a favor del titular del área minera Minera Alcira S.A.
Posteriormente, mediante el Auto AJAMD-PT/DD/AUTO/4/2025 de fecha 21 de enero de 2025, se estableció la restitución del derecho minero sobre el área minera para el 24 de enero de 2025. Sin embargo, a solicitud del titular se suspendió dicho acto.