viernes, marzo 28, 2025
InicioSeccionesNacionalMadre de familia pide ayuda y tiene 7 fracturas
Por colapso de muro

Madre de familia pide ayuda y tiene 7 fracturas

> Alcaldía alteña deslinda responsabilidad, pero se comprometieron en ayudar a las afectadas. Solo la cirugía tiene un costo de Bs 18.000 sin contar medicamentos ni internación.

Tras la caída de un muro de adobe de una unidad educativa de El Alto, al menos, tres madres de familia quedaron heridas, una de ellas, de acuerdo con los familiares y el reporte médico, es la más afectada ya que presenta hasta siete fracturas, por lo que apela a la solidaridad de la población para cubrir los gastos médicos que, hasta ayer, superaban los Bs 18.000.
El hecho ocurrió el pasado domingo, en la unidad educativa Rusia ubicada en el Distrito 7, de la urbe alteña. Los padres de familia fueron citados por la Junta Escolar para realizar trabajos de mantenimiento en el colegio.
“Mi esposa se encuentra en un estado muy crítico. En principio, el médico nos dijo que eran tres fracturas, en la pelvis, después se fijaron bien y dijeron que eran cinco y nos están pidiendo 19 mil bolivianos”, señaló el esposo de Daysi, de 22 años, la afectada que se encuentra internada en el Hospital Agramont de El Alto.
Un vocero de ese nosocomio corroboró el estado de salud de la paciente e indicó que requiere un procedimiento quirúrgico para atender las fracturas que presenta.
“Es una mamá de 22 años que fue atendida producto de una caída de un muro (…) esto ha causado una fractura grave de pelvis que requiere procedimiento quirúrgico, una fractura inestable de pelvis (…) requiere ayuda para la intervención (…) tiene entre seis y siete fracturas en la pelvis, es una de las fracturas más graves”, manifestó el galeno.
Explicó que la pelvis está compuesta por los huesos sacro, ilión e isquion, y que en el caso de Daysi, “lamentablemente esta fracturado todo, tanto la parte anterior como la posterior”.
“Necesitamos operar para que pueda recuperar sus funciones, luego de la cirugía habrá un tiempo de recuperación entre cinco a seis meses”, adelantó a tiempo de señalar que solo la cirugía tiene un costo de Bs 18.000, pero la familia deberá cancelar también la internación y los medicamentos que requiera la paciente.
Por lo que las personas interesadas en colaborar con la familia pueden comunicarse con el número de celular 60148029.
Respecto a otra mamá que resultó lesionada, el esposo de la afectada indicó que tiene el pie fracturado y necesita una intervención quirúrgica. “Ahora está en mi casa mi esposa, está con dolores. Se le ha hinchado porque una fractura es insoportable. Ahora es su responsabilidad de la Alcaldía de El Alto”, indicó William Tancara.
En tanto que la tercera afectada, se recupera en su domicilio.
DATOS
El director del Colegio Rusia, Andrés Chambi, dijo que la labor de mantenimiento debería hacerla la Alcaldía alteña, por lo que pidió la atención de las autoridades.
“Tenemos como 11 o más aulas antiguas, como (el colegio) tiene más de 60 años y eso puede colapsar cualquier rato. Pedimos que atiendan porque peor puede ser con los niños. No nos escuchan las autoridades”, enfatizó.
Al respecto, el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos (Smasgar) de El Alto, Gabriel Pari, explicó que los padres de familia pretendían intervenir una pared, pero sin ningún tipo de asesoramiento técnico y no convocaron al municipio.
“El día domingo una parte, aproximadamente dos metros de pared ha colapsado por humedecimiento, pero alguien ha autorizado para que el día domingo trabajen y no hubo un asesoramiento técnico (…), pero ellos han trabajado los padres de familia sin asesoramiento técnico, y por eso ha ocurrió este evento lamentable”, expresó.
Entretanto, el presidente de la Junta Escolar de la Unidad Educativa Rusia, Rolando Aruquipa, lamentó que un trabajo comunal instruido desde su directiva haya terminado en un accidente que afectó a tres mamás. Sostuvo que, a través de la Secretaría Municipal de Educación y Cultura, se ayudará a una de las accidentadas y dotarán mobiliario al colegio.
Corroboró que dos de las afectadas son atendidas en los hospitales Agramont y Norte, mientras que la tercera se rehabilita en su domicilio.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES