El dirigente campesino “evista”, Ponciano Santos Colque, reapareció en eventos públicos y conferencias de prensa en el Trópico de Cochabamba sin ningún tipo de restricciones, a pesar de una orden de aprehensión que fue emitida en su contra por un juez de La Paz.
En febrero pasado, el exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) aliada al expresidente, Evo Morales, reapareció en un evento de apoyo a la candidatura del cocalero. Asimismo, recientemente participó en una conferencia de prensa del Pacto de Unidad “evista”.
Su presencia y libre circulación por el Trópico cochabambino reafirma la idea de que la Policía no logró ingresar a esta región del país para ejecutar órdenes de aprehensión en su contra, así como en contra del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Ambos son buscados por acusaciones de terrorismo, alzamiento armado y daños a bienes del Estado, por declaraciones públicas en las que incitan a la violencia y llaman a la rebelión armada durante los bloqueos de carreteras del sector “evista”, registrados entre octubre y noviembre del año pasado.
Según el “evismo”, estas marchas fueron en supuesta protesta ante la crisis económica que enfrenta el país desde 2023; sin embargo, también declararon que paralizaron los caminos en defensa de Morales, denunciado por presunta trata de personas con agravante.
Estos hechos dejaron decenas de policías, civiles y periodistas heridos tras violentas jornadas de enfrentamientos en localidades de paso como Parotani, donde el sector “evista” agredió con piedras, palos, golpes y hasta explosivos a los contingentes policiales que eran desplegados día tras día para intentar dejar expeditas las carreteras.
Colque, frecuentemente referido como Ponciano Santos en los medios de comunicación, es conocido por realizar amenazas abiertas al Gobierno y a la Policía. Asimismo, enfrenta un proceso penal por violencia política a denuncia de la alcaldesa alteña, Eva Copa Murga.