El Tribunal Supremo de Brasil celebrará el próximo 8 de abril el juicio contra los 11 militares y el agente de Policía acusados de planear el asesinato del presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, y de otras altas autoridades después de las elecciones de octubre de 2022 para evitar que tome posesión.
El órgano judicial fijó esta fecha para dar inicio a una vista sobre la denuncia presentada por la Fiscalía General contra estos 12 hombres acusados de planear «acciones tácticas» para llevar a cabo el golpe de Estado.
En particular, la Fiscalía General considera que pretendían atentar el 14 de diciembre de 2022 contra el actual mandatario, además de tener como objetivos al vicepresidente, Gerald Alckmin, y al juez del Supremo Alexandre de Moraes.
El alto tribunal decidirá además a finales de marzo si acepta o archiva la denuncia contra el expresidente Jair Bolsonaro y sus socios por golpe de Estado e insurrección, lo que podría convertirlos en acusados.
El líder ultraderechista forma parte de una treintena de personas sobre las que la Fiscalía presentó una acusación de golpe de Estado por los ataques a las instituciones del 8 de enero de 2023 en Brasilia, cometidos por una turba de acólitos del expresidente, descontentos con la victoria electoral de su rival.(EP)