viernes, marzo 28, 2025
InicioSeccionesNacionalMantienen alerta por lluvias en 23 municipios
Cochabamba

Mantienen alerta por lluvias en 23 municipios

Ante la alerta hidrológica y meteorológica roja y naranja vigente para 23 municipios de Cochabamba, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, acordó con los alcaldes priorizar tres tareas urgentes para atender a las familias afectadas por el desborde de ríos y las inundaciones en el cono sur en la zona andina y en los valles.

Detalló que una de las primeras necesidades a atender es la movilización de maquinaria pesada, de distinto tipo y capacidad, para reencauzar los ríos, rehabilitar los caminos y apoyar con la limpieza de comunidades que están bajo el lodo.

“El segundo pedido ha sido la provisión de mallas de gavión para poder reforzar los lugares donde hubo debilitamiento, especialmente donde hay puentes”, puntualizó.

Calvimontes sostuvo que como tercer punto las autoridades municipales solicitaron la entrega de ayuda humanitaria para llegar con alimentos a los afectados y la movilización de personal militar para asistir a los damnificados.

Cochabamba es el segundo departamento más golpeado por las lluvias extraordinarias en el país debido a que a la fecha cuenta con 28 municipios afectados, de los cuales siete se han declarado en desastre formalmente, según datos oficiales.

En total, se tienen 22.032 familias afectadas en 293 comunidades, 5.991  damnificados, 47 viviendas destruidas y otras 29 con daños menores. Asimismo, se cuenta con reportes de 17 personas fallecidas y tres desaparecidas, de acuerdo al último informe del Ministerio de Defensa.

Entre los municipios que se encuentran en alerta están Puerto Villarroel, Entre Ríos, Villa Tunari, Shinahota, Aiquile, Pojo, Omereque, Mizque, Pocona,Tiraque, Arque, Colomi, Vinto, Quillacollo entre otros.

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se comunicó que las alertas se extendieron hasta el 3 de abril.

Ayuda humanitaria

En medio de este contexto, el viceministro de Defensa Civil entregó ayer 94 toneladas de alimentos a nueve municipios afectados por riadas, heladas y granizadas para beneficiar a 5.011 familias con una inversión que supera los 600 mil bolivianos.

La ayuda fue recibida por autoridades y comunarios de Sicaya, Tolata, Alalay, Vacas, Raqaypampa, Totora, Tiraque, Independencia y Colomi.

Durante su intervención, los beneficiarios relataron que las lluvias dejaron mayores pérdidas que otras gestiones.

Riada dañó 200 ha en Omereque

El alcalde de Omereque, Darwin Vera, precisó ayer que 200 hectáreas de cultivos resultaron afectadas por el desborde del río Mizque, una situación que llevó a emitir una declaratoria de desastre.

Comentó que se destinará el poco presupuesto que se tiene para atender a 500 familias afectadas en 18 comunidades, aunque lamentó que la falta de combustible limite los trabajos de reencauce del río.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES