A pedido de la defensa del gobernador, Luis Fernando Camacho, el juzgado citó como testigos presenciales de descargo al actual presidente del Estado, Luis Arce, al expresidente, Evo Morales, al exvicepresidente, Álvaro García Linera, y al exministro de Gobierno, Carlos Romero, dentro del juicio oral por el caso “Golpe de Estado I”. La disposición advierte que, en caso de incomparecencia, se emitirán órdenes de aprehensión.
Los señalados deberán presentarse el lunes 31 de marzo a las 14:00 en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, ubicado en la calle Yanacocha, portando su cédula de identidad, para la reanudación del juicio, informó el abogado, Martín Camacho.
El jurista señaló que estos testigos fueron citados para que puedan aportar elementos a la defensa del gobernador cruceño, quien está acusado, junto con el excívico potosino Marco Antonio Pumari, por la supuesta comisión de los delitos de terrorismo y otros cargos relacionados con los hechos que derivaron en la renuncia de Morales a la presidencia en 2019, cuando Arce era Ministro de Economía.
“En caso de incomparecencia y de conformidad con el artículo 198 del Código de Procedimiento Penal, se expedirá la correspondiente orden de aprehensión en su contra”, establecen los mandamientos de comparendo emitidos por el Tribunal Sexto de Sentencia Penal y Violencia Contra la Mujer.
El juicio se encuentra en fase de presentación de testigos, toda vez que la semana pasada compareció también el expresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.