domingo, marzo 30, 2025
InicioSociedad - SeguridadDeclaran reserva en caso de Jáuregui, diputado acusado de violación a menor
Por 10 días

Declaran reserva en caso de Jáuregui, diputado acusado de violación a menor

Ya son dos denuncias que involucran al diputado “arcista” en acusaciones de delitos sexuales hacia menores de edad, aunque Jáuregui alegó su inocencia afirmando que se trata de “linchamiento político”. La diputada de oposición, Samantha Nogales, anunció que presentará una denuncia contra el sindicado ante la Comisión de Ética para que sea suspendido en sus funciones mientras es investigado.

La Fiscalía de Oruro dispuso 10 días de reserva en la investigación contra el diputado “arcista” del Movimiento al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui, sindicado de presunta violación a una menor de edad.

“Hemos sido notificados por el juzgado que está llevando el control jurisdiccional (…) conminando a todas las partes total reserva sobre este caso por el lapso de 10 días”, señaló ayer el director de la Dirección de Igualdad de Oportunidades de la Alcaldía de Oruro, Boris Delgado.

Aunque aseguró que no se brindaría mayor información en el caso,  por tratarse de una menor de edad, Delgado dejó en claro que la institución busca garantizar el cumplimiento del debido proceso.

Por una denuncia promovida por la Defensoría de la Niñez, la Fiscalía de Oruro anunció ayer el inicio de una investigación contra el diputado por el presunto delito de violación, quien fue acusado de haber pagado Bs 300 a una menor de 13 años por mantener relaciones sexuales.

El informe defensorial señala que la menor primero habría mantenido relaciones con un policía, cuyo nombre no logró recordar, mientras que sí pudo identificar a su segundo agresor con el nombre de Juan José Jáuregui.

“Se iniciaron investigaciones preliminares por la presunta comisión del delito de violación de infante niña, niño adolescente en contra de Juan José Jauregui Ururi”, se lee en un comunicado del fiscal de Materia, Gonzalo Álvarez Condori, enviado al juez de turno en Oruro el pasado 18 de marzo.

 

NIEGA ACUSACIONES

Por su lado, Jáuregui rechazó las acusaciones y aseveró que están motivadas por una venganza política que busca alejarlo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). “Estoy siendo víctima de una persecución judicial, de un linchamiento político (…) Lo que están buscando es alejarme de la Asamblea, impedir que sigamos trabajando. No lo voy a hacer, antes tienen que demostrar que soy culpable”.

Consultado sobre si solicitaría una licencia de su cargo, Jáuregui negó la posibilidad afirmando que lo haría en caso de ser culpable. “En este caso armado, montado con móviles políticos, que es una revancha y una venganza, no voy a pedir licencia, porque no soy culpable de nada”, agregó.

En tal sentido, acusó al sector radical del MAS, denominado “evismo”, de promover esta denuncia, señalando particularmente al alcalde de Oruro, Adhemar Willcarani, a quien  Jáuregui se refirió como el “sobrino” del expresidente, Evo Morales.

“Willcarani ha instrumentalizado la Dirección de Igualdad de Oportunidades para construir esta denuncia falsa con el único objetivo de alejarme de la Asamblea. No les ha caído bien que tengamos que haber promovido una acción constitucional que ha permitido desbloquear 176 millones de dólares”, señaló el oficialista.

 

SEGUNDA DENUNCIA

Esta es la segunda denuncia de índole sexual en contra de Jáuregui, pues el legislador “arcista” ya fue denunciado por un caso similar a mediados de 2023, cuando fue acusado por delitos de extorsión, trata y tráfico y abuso sexual ante la presidencia de la Cámara de Diputados.

Aquella denuncia señalaba que Jáuregui ofrecía trabajos en la ALP, entre otras instituciones del Estado, a mujeres e incluso menores de edad, a cambio de relaciones sexuales.

En agosto de ese año, circuló un audio en redes sociales en el que supuestamente se le escucha pedir menores de edad para fines sexuales. No obstante, la denuncia en este caso quedó abandonada.

Tras advertir esta curiosa “casualidad”, la diputada de oposición, Samantha Nogales, anunció que presentará una denuncia contra el sindicado ante la Comisión de Ética de Diputados, para que sea suspendido en sus funciones mientras es investigado.

 

“SEXO POR PLATA”

Adicionalmente, el 12 de marzo, luego de brindar una conferencia de prensa, Jáuregui se vio en medio de un acalorado cruce verbal con su colega “evista”, Héctor Arce Rodríguez, en uno de los pasillos de la Asamblea Legislativa.

Mientras el diputado oficialista realizaba declaraciones a la prensa, Arce se le acercó y lo interrumpió ante las cámaras, exigiendo que le diga a “su presidente (Luis Arce) que rinda cuentas”. Ante ello, Jáuregui replicó pidiendo que el expresidente, Evo Morales, también rinda cuentas, desatando un cruce verbal con acusaciones como “corrupto” y “delincuente”.

Mientras ambos se miraban cara a cara en un vergonzoso episodio que quedó registrado en video por varios periodistas, Arce remató a Jáuregui cuando éste se daba la vuelta hacia las cámaras: “No soy como vos, que ofreces sexo por plata”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES