Los vecinos de K’ara K’ara mantienen bloqueado el botadero desde el sábado exigiendo el cierre técnico del vertedero. En tanto, unas 2 mil toneladas de basura se acumulan en las calles. El alcalde Manfred Reyes Villa denunció un interés político y anunció que un consorcio se hará cargo de la industrialización de la basura.
Observó que un sector de la dirigencia bloqueó el vertedero el mismo día en el cual se vencía el último plazo, el 22 de marzo. Afirmó que buscarán el diálogo con los representantes, pero aclaró que existen dos grupos: unos que quieren que ya no ingresa basura y otros que quieren que siga entrando.
El secretario de Gobernabilidad, Gustavo Camargo, informó que el cierre técnico del Relleno Sanitario de K’ara K’ara implica seguir depositando residuos para la conformación de un talud y, de esta manera, dar inicio al proceso de clausura definitiva.
Lamentó que los vecinos no demuestren interés en solucionar el problema, pese a que, en reiteradas ocasiones, se les ha enviado cartas para sostener reuniones y explicar en detalle lo que implica el cierre técnico de K’ara K’ara.
“El cierre técnico es un proceso largo, lo que se necesita es que las celdas estén bien conformadas para iniciar con el proceso de arborización y que se convierta en un área verde, siendo la primera etapa que la celda esté bien conformada y estabilizada para evitar deslizamientos y controlar los lixiviados y gases”, explicó.
El gerente de la Empresa Municipal de Servicio y Aseo (EMSA), Franz Knaudt, señaló que hasta la tarde de este lunes se acumularán alrededor de 1.700 toneladas de basura, por lo que se pide a la población evitar sacar sus residuos sólidos a la vía pública para no generar focos de infección.
Por el momento, el servicio de recolección de basura no ha sido suspendido en mercados, barrios ni hospitales. “Principalmente, el recojo de los residuos infecciosos no puede ser suspendido”, afirmó Knaudt.
Detalló que, diariamente, en el municipio de Cercado se generan entre 600 y 700 toneladas de residuos. Actualmente, se cuenta con la capacidad para recogerlos y evitar la acumulación de basura en las calles y mercados.