No pretendemos jugar a brujos o “yatiris”, menos en un tema tan serio y tan complicado como es el de las candidaturas a la presidencia de la República. No queremos arriesgar nuestra credibilidad, si existe; porque como no somos sabios, a veces nos basamos en las declaraciones repetitivas de los políticos; en las expresiones de los candidatos degustadas al placer y sabor intenso de la prensa, que es cosa distinta; y en las opiniones de la gente de la calle, de algunas encuestas, aunque nos pese, y queramos estar ciegos y sordos, en la insufrible propaganda política que, tomándonos una libertad de lenguaje: molesta.
¿Quiénes corren hoy con posibilidades de triunfo? Puede haber tres candidatos que hasta abril hayan inscrito sus alianzas y hasta mayo sus binomios. Son los del Bloque de Unidad de Jorge Quiroga, Samuel Doria y Amparo Ballivián, apoyados por Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, Rubén Costas, Vicente Cuéllar, Branko Marinkovic, y podría ser Rodrigo Paz Pereira, si se decide. Es obvio, que, como todos los candidatos, quien sea el elegido en la encuesta que se tiene prevista para los próximos días, tendrá un masivo apoyo de la clase media, de los empresarios productores, y de grandes sectores indígenas defraudados con Evo Morales y el MAS, que harán del postulante el favorito, por lo que se puede ver hasta ahora.
Manfred Reyes Villa tiene un enorme apoyo en Cochabamba, su tierra de origen y seguramente que en otros lugares del país; y un aliado como Chi Hyun Chung, que, si lo llega a comprender y aguantar, le dará algunos votos importantes en Santa Cruz. Su lugar debió estar al lado del Bloque de Unidad, pero sus justificadas ambiciones le hacen ver que está cerca de la Presidencia y eso es lo que elige.
En cuanto al MAS, todo es un barullo, debido a que da la impresión de que su organismo se ha tragado una dinamita que ha explotado y ha provocado que sus vísceras hayan salido por las ventanas y quedado esparcidas por techos y paredes. Evo Morales está inhabilitado por las tropelías que ha cometido y eso es definitivo, aunque lance amenazas desde su madriguera en el Chapare. Se quedará maldiciendo a una justicia que él mismo creó con su partido, al permitir que los magistrados se eligieran mediante voto popular. Armó una truculenta justicia obediente al poder de turno y el turno ya no es de él. Luis Arce Catacora, ha hecho tan mal gobierno que nadie pone un penique en su favor. ¿Querrá candidatear? Todo es posible en Bolivia. Andrónico Rodríguez, el hijo pródigo de Morales, quiere marchar por su cuenta, y aglutinar en su entorno a la turba masista que es muy grande y que está desencantada y decepcionada, pero el celoso Morales no lo deja. Los partidarios de Andrónico ya hacen proclamaciones y propaganda para su candidatura al poder, mas Andrónico, el interesado, no abre la boca y sigue asistiendo cabizbajo a las reuniones del MAS en las federaciones de cocaleros del Chapare, donde Morales manda. Total, que el MAS tiene una fuerza electoral muy grande, pero donde relucen los odios bíblicos de unos contra otros.
Lo importante de las últimas horas es que, en el Bloque de Unidad, ya existe un acuerdo entre Samuel Doria, Jorge Quiroga y Amparo Ballivián, en sentido de que el próximo candidato al Palacio de Gobierno se elegirá a través de tres encuestas que definirán quién será el aspirante. El segundo no será ni vicepresidente ni ministro ni embajador si no quiere serlo y ninguno lo quiere. Sin embargo, se compromete a poner todo su esfuerzo para que el primero venza, como lo hará Amparo Ballivián, una candidata muy activa, que sabe de sus pocas posibilidades, pero que ya ha anunciado su propósito de colaborar intensamente con el ganador de la encuesta.
El Bloque de Unidad ha anunciado la forma cómo elegirá a su candidato a la Presidencia, una vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publique en los días que vienen el calendario electoral. Todo se ha hecho con conocimiento público, para que luego los tinterillos bien pagados que conocemos no le busquen tres pies al gato. Manfred Reyes Villa, seguramente que anunciará su postulación por la misma fecha, una vez que se convenza de los beneficios que le dará su verboso vice. Y la incógnita son los restos dispersos del MAS, que hasta ahora hacen sonar nombres huecos, sin destino, y sin posibilidades. Como su caudal electoral no será desperdiciado, algún candidato aparecerá a última hora y todo señala a Andrónico Rodríguez, si se suelta de las cadenas de su jefe.
Con diésel o sin diésel, con o sin gasolina, con o sin dólares, con bloqueos o no, en menos de una semana el TSE lanzará el calendario electoral y el combate crecerá en intensidad. Habrá quienes, en su desesperación, quieran mover la fecha de las elecciones. Ante eso tienen que estar preparados todos los candidatos de la oposición.
Los candidatos para agosto
Manfredo Kempff Suárez
- Advertisment -