Por cuestiones técnicas y jurídicas, el Juzgado de Sentencia Penal Cuarto de Cochabamba decidió suspender, por tiempo indeterminado, el inicio del juicio oral por los presuntos hechos de pederastia que involucran a un grupo de sacerdotes católicos de la Compañía de Jesús.
El juicio se suspendió inicialmente debido a que las supuestas víctimas no fueron notificadas de manera oportuna, por lo que presentaron un memorial de apersonamiento en el caso.
Por otra parte, uno de los coacusados permanece padeciendo problemas de salud que impiden su presencia en el juicio, informó el secretario de Relaciones Internaciones de la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes (CBS), Edwin Alvarado.
La CBS advirtió que se busca generar impunidad luego de que El Vaticano, sede de la Iglesia Católica, se comunicó con el Estado boliviano pidiendo reconocer la inviolabilidad de archivos y documentos de la Conferencia Episcopal, de los sacerdotes y de otros organismos dependientes, según refleja el periódico La Prensa.
El caso involucra a dos jesuitas, Marcos Recolons (81 años) y Ramón Alaix (83), señalados por presuntamente encubrir los abusos sexuales cometidos por el sacerdote, Alfonso “Pica” Pedrajas, en contra de más de 80 niños y adolescentes en un internado del departamento de Cochabamba.