La cumbre internacional sobre Ucrania en la capital francesa termina con el compromiso de una treintena de países de continuar ayudando al Ejército ucraniano. Una misión franco británica viajará a Ucrania para fortalecer las Fuerzas Armadas. Así lo anunció el presidente francés, Emmanuel Macron, además denuncia que Rusia no tiene ninguna intención de parar la guerra.
A iniciativa de Francia y Reino Unido se reunieron 27 líderes europeos, los jefes de la OTAN y de las principales instituciones de la Unión Europea, los embajadores de Australia y Canadá, y el vicepresidente turco. Durante más de tres horas de reunión en el Elíseo, discutieron las “garantías de seguridad” que Europa podría ofrecer a Ucrania en caso de un acuerdo de paz con Rusia, incluido el despliegue de fuerzas militares por una “coalición de voluntarios” en el marco de un acuerdo de alto al fuego con Rusia, todavía muy hipotético.
La reunión se celebró después de que la Casa Blanca señaló que Rusia y Ucrania habían acordado los contornos de un posible alto al fuego en el mar Negro, en conversaciones separadas con funcionarios estadounidenses en Arabia Saudita.
Kiev lo confirmó, al igual que Moscú, aunque este último indicó que había puesto condiciones, entre ellas exigir a Estados Unidos un alivio de las sanciones que afectan a su sector agrícola.
TROPAS EN UCRANIA
“Varios países europeos” están dispuestos a enviar tropas a Ucrania para garantizar el respeto de un eventual acuerdo de paz entre ambos países vecinos, anunció el presidente francés.
Estas fuerzas “son una propuesta franco-británica que Ucrania desea”, enfatizó Macron, precisando que, aunque “no tiene unanimidad” entre los aliados de Kiev, está no es necesaria para llevarlo a cabo. Croacia ya señaló que no participará.
Para discutir sobre estas tropas, que tendrían un carácter de “disuasión” y no estarían en primera línea, y sobre la futura forma del Ejército ucraniano, una delegación franco británica viajará en los próximos días a Ucrania, detalló.
NO LEVANTAR
SANCIONES
Sin la presencia de Estados Unidos, los aliados de Kiev excluyeron levantar las sanciones económicas que actualmente tiene Rusia.
“No es el momento” para levantar las sanciones a Rusia, señaló el primer ministro británico, Keir Starmer. “Lo que discutimos es cómo podemos aumentarlas”, dijo.
La decisión fue por “unanimidad”, precisó el presidente francés, Emmanuel Macron, citando otras decisiones como “acelerar el desembolso de los préstamos decididos en el G7” para Ucrania. (RFI)