Las autoridades de Turquía realizaron en las últimas horas una nueva oleada de detenciones para sofocar las protestas antigubernamentales tras el arresto el pasado 19 de marzo del alcalde opositor de Estambul, Ekrem Imamoglu, considerado el principal rival del presidente islamista Recep Tayyip Erdogan.
Entre los detenidos en Estambul se encuentra el abogado del alcalde socialdemócrata, acusado de presunto «lavado de dinero» y arrestado en su domicilio. «Mi abogado, Mehmet Pehlivan, fue detenido bajo falsos pretextos», escribió Imamoglu en la red social X, donde instó a que liberen a su representante legal «inmediatamente». «Como si el golpe de Estado contra la democracia no fuera suficiente, no pueden tolerar que las víctimas se defiendan», escribió Imamoglu.
ESTUDIANTES Y PERIODISTAS
La detención del alcalde de Estambul el miércoles de la semana pasada desató una oleada de protestas, sobre todo entre los estudiantes. En Ankara, la Policía intervino ayer en la Universidad Técnica de Oriente Medio esta madrugada y desmontó tiendas instaladas por los manifestantes y detuvo a nueve estudiantes, según denunció el CHP, el partido de Imamoglu.
Por su parte, en medio de una creciente persecución contra la prensa, el Sindicato de Periodistas de Turquía (TGS), denunció que dos reporteras que cubrieron las masivas movilizaciones que agitan Turquía fueron detenidas en la madrugada del viernes. Estos arrestos se producen después de que diez periodistas que fueron detenidos esta semana, entre ellos un fotógrafo de Afp, fueran liberados el jueves.
NUEVAS CONVOCATORIAS
Las autoridades, que enfrentan una ola de protestas sin precedentes desde 2013, informaron el jueves que desde la detención del alcalde el 19 de marzo, 1.879 personas fueron arrestadas. Imamoglu, que fue detenido, interrogado, encarcelado y despojado del cargo a raíz de una investigación por corrupción, denuncia que las acusaciones en su contra son «inmorales y sin fundamento».
La Confederación de Sindicatos Progresistas de Turquía (DISK), uno de los principales del país, convocó a una protesta nacional en los centros de trabajo ayer al mediodía. El CHP, por su parte, convocó a una gran manifestación para el hoy (sábado) al mediodía en la plaza Maltepe de Estambul, en la que se espera una participación masiva.(Dw)