Los vecinos de la zona Los Guindales en La Paz denunciaron la falta de acciones por parte de la Alcaldía ante el deslizamiento registrado el pasado 19 de febrero en una de las laderas del río Orkojahuira, aledaño al puente San Antonio de Padua. Aseguran también que, a pesar del riesgo para las viviendas, los funcionarios municipales no realizaron ningún trabajo de reparación y sólo notificaron con órdenes de desalojo a los afectados.
El Concejal paceño Javier Escalier cuestionó la demora en atender esta emergencia que pone en peligro la seguridad y las propiedades de los vecinos. “El deslizamiento ya provocó la caída de un gavión y las antiguas graderías que conectaban San Antonio con Miraflores. Es inaceptable que, en lugar de intervenir con trabajos de prevención, el municipio se limite a repartir memorándums de desalojo sin resolver el problema de fondo”, señaló la autoridad.
Entretanto, el dirigente de la junta de vecinos de Los Guindales, Bladimir Velásquez, explicó que el deslizamiento dañó las tuberías de alcantarillado que desembocan en el río Orkojahuira, agravando la situación. “Se presentó una nota al Subalcalde pidiendo la intervención, pero solo nos respondieron que el pedido fue derivado a la Secretaría de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades. Mientras el riesgo persiste y nuestras casas están en peligro”, alertó.
El dirigente criticó la falta de previsión municipal y enfatizó que el problema pudo haberse evitado con un mantenimiento oportuno. “La Alcaldía tiene la obligación de proteger a los vecinos y garantizar su seguridad. No pueden esperar a que ocurra una tragedia para actuar. Es preocupante que, mientras gastan 2,1 millones en un letrero ‘hollywoodense’, no destinen recursos para obras de prevención esenciales como esta”, afirmó Velásquez.
Alcaldía sólo ordenó desalojo
Alertan sobre deslizamiento en puente San Antonio de Padua
- Advertisment -